'

Historia Esta es una de las fiestas más antiguas del cristianismo. Para el siglo VI ya se practicaba en Oriente, y se popularizo rápidamente por toda Europa hacia finales del mismo siglo. La fiesta conmemora la purificación de la Virgen Maria. En el Antiguo Testamento se establece la purificación como un precepto dado por Dios […]

Historia

Esta es una de las fiestas más antiguas del cristianismo. Para el siglo VI ya se practicaba en Oriente, y se popularizo rápidamente por toda Europa hacia finales del mismo siglo.

La fiesta conmemora la purificación de la Virgen Maria. En el Antiguo Testamento se establece la purificación como un precepto dado por Dios y trasmitido a los hombres a través de la ley de Moisés. En ella se ordenaba que 40 días después de dar luz al varón, la madre debía ir al templo para purificarse del parto y presentar al recién nacido y ofrecerlo Dios.

La Virgen Maria cumplió ese precepto y presentó a Jesús, Luz del Mundo. De ahí el nombre de esta festividad, celebrada como Fiesta de la Luz o Fiesta de Candelas, el cual deriva en la fiesta de Candelaria.

Jesús en el templo

En el Concilio Vaticano II se acordó celebrar esta fiesta bajo el nombre de a Presentación de Jesús en el templo, considerando que este era el principal motivo de la celebración de la fiesta: la salvación y la luz traídas por Jesús al mundo.

Celebración Creciente

Esta advocación de la Virgen tuvo gran influencia en España, en especial en las Islas Canarias. La veneración fue traída al Nuevo Continente por los conquistadores, que fundaron varios pueblos bajo la protección de la Virgen de Candelaria.

La fiesta se celebra en Guatemala con gran devoción popular, tomando grandes dimensiones a través de años debido al fervor de los pobladores hacia la advocación de la Virgen.

En la mayoría de los pueblos donde se celebra, no es la feria patronal, pero su importancia es tal, que ha logrado trascender hasta convertirse en una fiesta de gran fama y tradición a lo largo del territorio guatemalteco.

En el Santuario de Candelaria

Municipio: San Juan Ostucalco

Departamento: Quetzaltenango

Población: 49338 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y mam

Fecha de celebración: 2 de febrero

El Municipio de San Juan Ostuncalco presenta gran actividad comercial debido a su cercanía a la cabecera departamental. La riqueza cultural preservada en el lugar es prueba es prueba de fuertes lazos tradicionales y de una dinámica social que muestra sus mejores galas para la fiesta de la Virgen de Candelaria.

Preparativos

Este municipio es un centro cultural de gran importancia. Su iglesia ha sido nombrada santuario de Candelaria y posee varios tesoros de imaginería que tiene siglos de antigüedad. La imagen del altar mayor es una reliquia muy importante y valiosa. Una semana antes de la fecha principal, esta imagen es sacada en procesión.

Entre las actividades populares de la celebración, se realiza la elección de la Tymial team,  “Hija del pueblo”; se instala una feria de grandes proporciones y se ofrecen bailes y conciertos en el parque central. También se llevan a cabo encuentros deportivos y exposiciones artesanales y artísticas.

La fiesta

Entre las actividades religiosas se encuentra la procesión de la cofradía de Candelaria que, escoltada por mayordomos y capitanas recorre las calles del pueblo durante el día mayor. Entre incienso, quema de pólvora y música de marcha, los fieles siguen el cortejo.

Durante el día, los devotos asisten al santuario para agradecer los milagros y pedir la bendición a la imagen de la Virgen del altar mayor, que se encuentra protegida en un camarín

En el parque central se instalan varios escenarios, en los que se presentan distintas bandas musicales que realizan conciertos musicales simultáneos. En unos se realiza bailes de convite y desfile de disfraces, tradición de adaptación reciente, amenizados por música regional. En otro espacio se realiza la exhibición del baile El Torito.

Colores de la región

La danza del Torito es la única que se practica en el municipio. Se ha ejecutado desde mediados del siglo XX. La historia narra las hazañas de un mayordomo conocido como “amo”, que viaja por distintos poblados exhibiendo su ganado. Los personajes salen ataviados con sombreros de plumas, mascaras de madera y coloridos trajes con espejos y pañuelos. La representación concluye con la muerte del amo provocada por uno de sus toros, su velorio y entierro.

Los pobladores se organizan y ensayan para ejecutar este baile y realizar presentaciones todos los días de la celebración. Tanto jóvenes como adultos participan de la danza. En la actualidad se han incorporado niños con el fin de dar continuidad a la práctica de estas ancestrales actividades.

El apoyo de los familiares es vital para mantener vivas estas costumbres. Esta es una danza colorida e interesante que se ameniza con marimba simple y chinchines.

Fiesta en los Cuchumatanes

Municipio: Chiantla

Departamento: Huehuetenango

Población: 101,565 habitantes según proyecciones 2009 del INE.

Idiomas: Español y mam

Fecha de celebración: 2 de febrero

Chiantla ha sido el segundo pueblo más importante de Huehuetenango  por varios acontecimientos y su cercanía con Zaculeu. El municipio posee grandes muestras de tradición y cultura, donde la fiesta de la Virgen de Candelaria es una de las fechas más destacadas.

Preparativos

Las actividades inician con una procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria, acompañada por un convite tradicional del lugar. Otros festejos que se realizan son: presentaciones musicales de distintas agrupaciones, bailes y festivales infantiles.

La actividad más importante es el concierto de marimba organizado por la municipalidad. Este municipio es uno de los más reconocidos por la fabricación de marimbas, por lo que la actividad es representativa y denota la identidad de la región.

La fiesta

El día previo se realizan las actividades más importantes, entre estas el convite femenino y el convite infantil, que son nuevas modalidades del tradicional desfile de enmascarados. Durante toda la noche se le rinde homenaje a la Virgen y se le dedica un concierto.

El día principal se le da serenata con mariachis, se realiza una misa y sale una procesión con una replica de la venerada imagen a recorrer calles. Es allí cuando se manifiestan los gestos de mayor solemnidad y fervor. Varias actividades de carácter popular se unen a la celebración, se incluyen los juegos de la feria, quema de pólvora y bombas, hay otro convite infantil y conciertos frente al palacio municipal.

Colores de la región

La espiritualidad de las actividades religiosas se evidencia en esta fecha especial. La peregrinación hacia la Virgen de Chiantla es una penitencia que los lugareños hacen para agradecer favores concedidos por intercesión de la Virgen o para pedir su ayuda.

Desde lugares tan lejanos cono Quetzaltenango, San Marcos, Quiche y México, asisten a visitar a la Virgen para esta fecha. Muchos llevan frutas en solicitud de una buena cosecha. También se encienden candelas, acompañados de ruegos y gratitudes.

Las candelas son símbolos de luz, a través de las cuales le piden a la Virgen iluminar sus vidas y sus metas. Esta costumbre responde a la idea original de la festividad, que ha evolucionado a través de los años hasta convertirse en una devoción de gran colorido y fervor.

Con sabor de oriente

Municipio: Fraijanes

Departamento: Guatemala

Población: 41,327 habitantes según proyecciones 2009 del INE.

Idiomas: español

Fecha de celebración: 2 de febrero

El nombre del municipio deriva de frailes Juanes o fray Juanes, que habitaron la región hacia finales del siglo XVIII.

Fraijanes es un municipio urbano que celebra su feria patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús pero también conmemora  a la Virgen de Candelaria con el mismo fervor.

Preparativos

Los preparativos incluyen jaripeos, desfiles hípicos y exhibición de rodeo. Además se realiza gran cantidad de actividades deportivas y recreativas, así como ensambles musicales y bailes.

La fiesta

Por ser un municipio urbano, las actividades se concentran especialmente en el domingo más cercano a la celebración, pues entre semana se dificulta a quienes trabajan o estudian en la ciudad capital.

Por la noche se celebra una misa, para después dar paso a la peculiar nada que no es cargada por los feligreses sino que no es cargada por los feligreses sino empujada. A su regreso se queman cohetillos  y diversos fuegos artificiales.

Colores de la región

El Convite de Candelaria es una práctica que se realiza durante la feria patronal. Es un desfile de enmascarados, ataviados con disfraces, que bailan al ritmo de diferentes ritmos musicales. En Fraijanes el convite se presenta el 1 de febrero frente a la procesión de Candelaria y luego el 2, el día mayor.