Fiesta de independencia

Historia

A principios del siglo XVIII, la Capitanía General de Guatemala sufría una fuerte crisis económica. La caída en los precios del añil, producto de mayor exportación de la región, los fuertes tributos que se debían pagar a España, la piratería y el contrabando, contribuían a mantener un ambiente inestable en Centroamérica.

Los movimientos independentistas del resto de América, influenciados por la Revolución Francesa y los pensamientos europeos de la época propiciaron en la región un ambiente que pujaba por la emancipación de España.

Hacia la década de 1810 se formaron dos facciones bien definidas: los independentistas o liberales, y los conservadores. Estos últimos consideraban que el tiempo no era el propicio para realizar la Independencia.

Sucesos determinantes

Con la caída del imperio Español en manos de Napoleón, las colonias en América comenzaban a rebelarse para lograr la separación de España. La inestabilidad que provoco este suceso llevó a una década de levantamientos que buscaban la independencia de las regiones americanas. Con la declaración del Plan de Iguala y la proclamación de Agustín de Iturbide como emperador de México, se aceleró el proceso en la región centroamericana.

Iturbide pretendía la anexión de la Capitanía General de Guatemala al nuevo Imperio mexicano. La región Chiapas decidió unificarse a dicho imperio sin consultar a Guatemala. La noticia se recibió el 14 de septiembre de 1821, citando para el día siguiente una sesión en la que se decidiría que hacer al respecto.

15 de septiembre de 1821

Para estas fechas las posiciones estaban ya declaradas, y la reunión que debía resolver acerca de Chiapas se convirtió en un debate sobre si era prudente separarse de España, aprovechando la dimisión de México y algunas provincias. Los liberales, encabezados por Pedro Molina, persuadían al Capitán General, Gabino Gainza, a proclamar la independencia de España y garantizarlo a él como gobernador de la nueva región libre.  En el otro bando estaba José Cecilio del Valle señalaba que no era el  momento propicio, pues la región contaba con una economía débil y no se tenían las estructuras de Estado adecuadas para regirse de manera independiente.

Se cuenta que en las afueras del palacio, doña Dolores Bedoya de Molina, convocó a la población capitalina con marimba y cohetes para celebrar la Independencia. Viendo la reacción del pueblo en las afueras y considerando conveniente evitar enfrentamientos con México y España, se decidió redactar la memorable acta de independencia.

Esta establecía que debía convocarse a un congreso  para establecer la forma de gobierno y la nueva estructura del Estado de Guatemala. Esa nublada mañana de septiembre, Guatemala y Centroamérica se independizaron de casi 300 años de dominio español.

Gala en el centro de Guatemala

Municipio: Ciudad de Guatemala

Departamento: Guatemala

Población: 984,655 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 14 y 15 de septiembre

Libre, soberana e independiente

En la Ciudad de Guatemala la celebración tiene una connotación especial porque este fue el escenario de la Independencia. De capital del reino pasó a ser capital del país. El Palacio de los Capitanes fue la sede de la firma del acta, en la que hoy es el parque Centenario de la zona 1.

Dos puntos son importantes para la realización de las fiestas patrias. Uno es la plaza de Constitución, en la que se concentra la mayoría de actividades protocolarias, que involucran al presidente del país y a las máximas autoridades del Estado. La otra sede de mayor afluencia es la Plaza del Obelisco, al final de la avenida Reforma, a la que llegan miles de personas portando antorchas para llevarlas de regreso a todos los rincones del país.

Las actividades de celebración son organizadas por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Física, aunque involucra a otras entidades públicas y privadas.

De azul y blanco

La inauguración oficial de la fiesta de independencia se realiza en la tarde del 14 de septiembre frente al Palacio Nacional de la Cultura, el la cual se decora con los colores de la bandera nacional. La celebración incluye interpretaciones musicales, deportivas, coreográficas y artísticas, en las que se refleja la diversidad del pueblo centroamericano.

Izada de la bandera

A las seis de la tarde se realiza el acto más solemne del día. Escoltada por una delegación de cadetes de la Escuela Politécnica, es portada la bandera nacional que debe ser izada en el asta mayor de la plaza a la hora indicada. La ceremonia es solemne y los cadetes, acompañados por la banda marcial del ejército, elevan la bandera parta que ondee con los vientos de septiembre.

Una vez arriba, todos los asistentes interpretan el Himno Nacional DE Guatemala con toda la alegría y el júbilo de quienes habitan esta tierra libre, soberana e independiente.

La fiesta

Frente al Palacio Nacional de la Cultura inicia el tradicional desfile en conmemoración de la Independencia. A las ocho de la mañana, los ensambles y las bandas de distintos colegios e instituciones inician su recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad.

Las mayores autoridades del Estado de Guatemala observan el desarrollo del evento desde el palco colocado para el efecto, mientras miles de estudiantes desfilan dando muestras de gran disciplina y talento en sus diversas intervenciones musicales.

El recorrido es extenso y al culminar, los centros educativos desfilan hacia sus respectivas sedes.

La llama de la libertad

El día 14, desde muy temprano, empiezan a llegar al Obelisco varios grupos para encender su respectiva antorcha, la cual llevarán en caravana hasta su lugar de origen.

La antorcha tiene un simbolismo especial, se refiere a la luz de la libertad y del conocimiento.

En Guatemala la llama de la libertad se encuentra ubicada en el Obelisco y esta a cargo de la Dirección General de Educación Física, cuyos miembros son los encargados de recibir todas las caravanas y mantener la llama encendida.

Cientos de ellas provienen de municipios, comunidades, escuelas y otras organizaciones comunitarias, que encienden la antorcha y llevan de regreso la luz de la libertad a todos los lugares de Guatemala y Centroamérica.

La tradición indica que el viaje debe realizarse a pie, por lo que la importante tarea de llevar la antorcha releva a las personas participantes, quienes con pitos, tambores y banderas regresan con alegría portando la llama encendida.

Libertad en los Altos

Municipio: Quetzaltenango

Departamento: Quetzaltenango

Población: 145,637 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y k’iche’

Fecha de celebración: 14 y 15 de septiembre

Espíritu independentista

La región de Los Altos estuvo integrada por los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango. Es reconocida por su fuerte espíritu independiente, que durante los primeros años de fundación de la Federación Centroamericana, trato de proclamar un sexto Estado.

Aquellos intentos promovían el desarrollo independiente de la región y los llevaron a grandes progresos y una fuerte economía que ha permitido a la metrópoli destacar. La celebración de la independencia es un homenaje a aquel pasado valiente y a la confirmación de ese mismo carácter independiente que siempre busco la región.

Preparativos

La población se prepara para la recepción para la recepción de miles de asistentes que provienen de toda la república e incluso países vecinos, como El Salvador y México. Conocida como Feria Centroamericana de la Independencia, hace gala de su nombre con las proporciones que toma ya en fechas cercanas al 15 de septiembre. Las actividades se concentran en varios puntos de la histórica ciudad: La Plaza Nacional, Parque Benito Juárez, la avenida Independencia y el Teatro Municipal.

Aunque se realizan algunas actividades previas, la inauguración oficial de la fiesta es en el mes de agosto. A partir de entonces se realizan conciertos, desfiles, baile de gala, excursiones, representaciones teatrales y encuentros deportivos.

La celebración se concentra en la elección de la Reina Nacional de Independencia y en la elección de la Hija del pueblo maya Umial Tinamit, un evento de grandes dimensiones que culmina con una noche de coronación, realizada en fecha cercana al 15 de septiembre.

El grito de independencia

La celebración inicia formalmente el 14 de septiembre a las seis de la tarde cuando se iza la bandera. A partir de entonces, continua una serie de actividades que aglomeran a miles de personas en el parque y sus calles aledañas.

En el Salón de Honor de la municipalidad se realiza la juramentación de nuevos ciudadanos. Es tradición altense que en esa fecha del 15 de septiembre se juramente a los que durante esas fechas cumplen la mayoría de edad.

A las once de la noche comienza la lectura del acta de independencia y la terminar, se da grito el de Independencia, que da inicio a la conmemoración de esa fecha memorable para la historia.

Colores de la región

Feria de Quetzaltenango

Con semanas de anticipación se prepara el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (CEFEMERQ) para la realización de la Feria Centroamericana. En el lugar se instalan puestos de venta de comida, juegos mecánicos y un escenario en el que se realizarán actividades populares, artísticas y de entretenimiento.

La feria se ha llevado a cabo durante mas de 125 años sin interrupción, lo que le da un carácter de trascendencia cultural e histórica.

La feria fue autorizada por Justo Rufino Barrios en 1884 y con la llegada al poder de Manuel Estrada Cabrera a finales de este siglo se fortaleció logrando mayor participación.

En la actualidad es posible encontrar una gran cantidad de juegos mecánicos y tradicionales, ventas de comida y otros puestos que identifican las ferias del país en un ambiente que conjuga tradición y vanguardia, y hace posible el entretenimiento de los pobladores y visitantes.