gabinogainza

Gabino Gaínza nació en Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753. Fue hijo de José Javier Mayorazgo y Señor de Ollo y la Señora Eulalia de Navarra.   Llegó a Guatemala en 1820 procedente de España. Ocupó el cargo de Sub-inspector general del ejército colonial, cuando ocupaba la capitanía general don Carlos Urrutia y […]

Gabino Gaínza nació en Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753. Fue hijo de José Javier Mayorazgo y Señor de Ollo y la Señora Eulalia de Navarra.

 

Llegó a Guatemala en 1820 procedente de España. Ocupó el cargo de Sub-inspector general del ejército colonial, cuando ocupaba la capitanía general don Carlos Urrutia y Montoya. Los patriotas, obligaron al Capitán Urrutia y Montoya a que dejara el cargo en manos de Gaínza, esto se logró el 13 de julio de 1820. De esta forma los independentistas podrían manejar de mejor forma la situación en favor de sus intereses.

 

Así, Gabino Gaínza fue Capitán General y más tarde Presidente de la Nueva República , integrada por las cinco provincias de Centroamérica.

 

Esto ocurrió en 1821 cuando se declaró la Independencia de España, hecho ocurrido en al Palacio de los Capitanes de la ciudad de Guatemala. Para el brigadier Gaínza, este proceso no fue fácil, los independentistas lo presionaron para proceder ofreciéndole perpetuidad en el poder como gobernante de la nueva República.

 

Así, convocó a una reunión de emergencia el 15 de septiembre de 1821, se declaró la Independencia y ya investido del alto cargo, presionó para que la nueva República se anexara a México, algo que los independentistas no respaldaban.

 

Fue así como luego de un mes de su investidura, se realizó la primera manifestación en oposición a la anexión a México que promovía el presidente.

 

En 1822, por fin Guatemala se incorporó al territorio mexicano. Esto trajo graves consecuencias y en El Salvador se dieron las primeras luchas opositoras. Iturbide envió al general Filísola a Centroamérica, al mando de un poderoso ejército para reprimir a los salvadoreños y para que se hiciera cargo del mando militar de las cinco provincias recién independizadas. Ante esto, el brigadier Gaínza entregó el mando a Filísola y se dirigió a México para presenciar la investidura de Iturbide.

 

En 1823 cayó Iturbide en México y Gaínza huyó a la provincia mexicana, solamente se supo que falleció en 1829 sumido en la pobreza.

 

Fuente: Los presidentes de Guatemala, Hector Gaitán A. Artemis Edinter.

 

 

 

Comentarios: