Noticias Educativas

Halloween es una tradición celta

By

October 30, 2015

No era un juego de niños, era una celebración del fin del verano e inicio del otoño. Se festejaba la cosecha de los frutos que da la tierra y el comienzo de los días más oscuros del año. La llamaban Samhain, que significa “fin del verano” en el idioma celta antiguo.

Ese día también se renovaba el fuego que daba luz y calor a los hogares. Todos apagaban los fuegos de sus casas, para tomar un nuevo fuego de una gran fogata común. Al hacerlo, cada uno pagaba un pequeño impuesto para la comunidad.

Los celtas creían también que en esa festividad podían comunicarse con los muertos y adivinar algunas cosas del futuro de sus vidas. Como por ejemplo con quién se casarían las jóvenes solteras.

De esta tradición surge la fiesta actualmente protagonizada por los niños: la calabaza es un fruto que se ilumina por dentro con la llama de una vela, brujas y aparecidos recuerdan a las adivinaciones y los muertos, y los niños reclaman golosinas a modo de impuesto a los mayores.

Muchos irlandeses emigraron hace unos 150 años a Estados Unidos. Así se hizo popular en ese país la fiesta de Halloween y en la actualidad se ha difundido a otros países.

Fuente: dpa