Iditarod, una carrera de trineos

El Iditarod es la competencia más dura del mundo, recorre ¡1.800 kilómetros! de distancia, a 50 grados centígrados bajo cero, numerosas tormentas de nieve y escasa visibilidad. Es la carrera de trineos que desde 1973 se disputa en Alaska, Estados Unidos.

La carrera dura diez días, en los que los «musher” o los guías del trineo y sus 16 perros apenas duermen.

Aunque el Iditarod comenzó a disputarse en 1973, sus orígenes son mucho más antiguos. La ruta adquirió fama en 1925, cuando una epidemia de difteria amenazaba a los habitantes indígenas de la ciudad de Nome. Para salvarlos, veinte «musher» y 150 perros recorrieron Alaska en cinco días y medio en búsqueda de un suero que los curara. Una hazaña que convirtió a estos hombres y a sus canes en héroes.

Un total de 78 hombres y mujeres con sus respectivos perros participan en la carrera este año. El más joven tiene 18 años, y la mayor 61. Una tercera parte de los «musher» son mujeres. Y en 1985, Libb Riddles, de 29 años, fue la primera mujer en ganar este clásico. Al año siguiente la vencedora fue Susan Butcher, quien también ganó en cuatro ocasiones más.

Los «musher» son grandes estrellas, pero también lo son los perros: Nugget y Digger, Red y Bullet, Granite y Tolstoi, Guinness y Diesel son tan famosos en Alaska como futbolistas en otros lugares.

Fuente: dpa- Guías: Sociedad Noni