¡Invisibles pero muy activos!

¡No los ves pero los puedes sentir! Son los virus y las bacterias, son animales pequeñísimos que viven dentro y fuera de nosotros.

Los virus

 

Hay buenos y malos, y a los malos los científicos los llaman patógenos. Son tan pequeñitos que para sobrevivir tienen que estar dentro de una célula animal o vegetal, robando así la energía y comida del cuerpo en el que se meten. Cada tipo de virus sólo puede alojarse en ciertas células, por ejemplo, el virus de la gripe sólo puede vivir si entra al cuerpo por las células de la nariz.

 

Las bacterias

 

También son muy pequeñas pero cada una está formada por una célula  y también hay buenas y malas. Las malas provocan enfermedades como la neumonía o las infecciones intestinales. A diario convivimos con las bacterias que provocan enfermedades del estómago y por eso es muy importante que nos lavemos las manos antes de comer y después de entrar al baño, además de lavar muy bien los alimentos.

¡Las buenas!

 

Curiosamente las bacterias buenas viven precisamente en nuestro estómago y se llaman flora intestinal, son las encargadas de protegerlo de las bacterias malas y ayudan a que nuestro organismo absorba todos los nutrientes de la comida que consumimos.

¿Sabías que?

  •  Se calcula que en el cuerpo humano viven alrededor de ¡100 billones! de bacterias, pero más del 90% son pertenecen al intestino grueso.
  • El yogur es una combinación de bacterias y levaduras.