Ixtz’unun

Las historias de Ixtz’unun se desarrollan en la época Clásica de los mayas que abarcó del año 600 al 800 después de Cristo. Tienen como escenario principal la ciudad de Hix Witz “el cerro del Jaguar”, ciudad que en la actualidad es el sitio arqueológico Zapote Bobal, que se encuentra ubicado en el municipio de La Libertad, Petén y que fue excavado por arqueólogos durante los años 2004 a 2006.

Los personajes del proyecto:

Ixtz’unun

Significa “colibrí”, femenino. Es una niña de 9 años que vive en la ciudad de Hix Witz, aproximadamente en el año 760 después de Cristo, en el final de la época Clásica maya. Es una niña curiosa, dinámica y ayuda a su mamá y hermanas en las tareas cotidianas, pero lo que más le gusta es explorar lo desconocido: el palacio de los reyes, conocer al hijo del rey, aprender el juego de pelota, aprender a fabricar ollas de barro, escuchar los cuentos del abuelo. Su curiosidad y espíritu aventurero la llevarán a involucrarse en situaciones nuevas.

Ix Sab’in

Significa “comadreja”. Es la mamá de Ixtz’unun. Siempre está ocupada en tareas domésticas porque es la responsable de preparar las comidas de las fiestas de los reyes de Hix Witz. A menudo pide ayuda a sus hijas y hermanas porque su trabajo es excesivo. Es exigente y se enoja cuando Ixtz’unun hace travesuras porque lo que más cuida es a su familia.

Saktok

Significa “nube blanca”. Es la hermana mayor de Ixtz’unum. Debe dar el buen ejemplo. En el transcurso de las historias conoce a su novio, se casa y tiene un hijo.

Kanich’i

Significa “flor amarilla”. Es la hermana menor de Ixtz’unun. Es curiosa pero muy apegada a sus padres y no se atreve a salir tanto como Ixtz’unun.

Ah Sutz

Significa “el murciélago”. Es el papá de Ixtz’unun. Es comerciante, por ello debe viajar mucho y casi no se encuentra en casa. Viaja frecuentemente a Noj Petén (Flores, Petén) para comerciar telas y otros bienes. Es sabio y sereno.

Okib

Se convierte en el mejor amigo de Ixtz’unun. Es un chico lleno de dinamismo y siempre tiene nuevas ideas para jugar, pero a veces es un poco ingenuo y le gusta llamar la atención de los demás.

Ah Bak

Significa “hombre hueso”. Es el novio y luego el esposo de Saktok. Trabaja en la cantera y aprende a esculpir estelas para los reyes.

Ah B’utz

Significa “hombre humo”. Es el abuelo de Ixtz’unun. Es sabio y callado pero con mucha determinación. Tiene buenos conocimientos y da buenos consejos, aunque no siempre se le escucha. Todas las noches habla a su familia, cuenta historias y da consejos a los jóvenes.

El proyecto Ixtzunun consta de 16 fascículos con las siguientes historias:

1-      Ixtz’unun en el palacio.

Ixtzunun descubre el Palacio de los reyes de Hix Witz y el significado de los templos-pirámide.

2-      Ixtz’unun en el mercado.

Ixtzunun se va al mercado y tiene problema con un tepezcuintle. Se descubren los productos que intercambiaban los mayas de la época clásica.

3-      Ixtz’unun y la pelota de hule.

Ixtzunun conoce a Okib, y juntos descubren el significado del misterioso y divertido juego de pelota.

4-      Ixtz’unun y la flor del huipil.

Ixtzunun arruina el huipil de boda de su hermana y tiene que componerlo. Se explica el sistema de matrimonio y residencia entre los antiguos mayas.

5-      Ixtz’unun sueña con el tecolote.

Ix Sab’in, la mamá de Ixtzunun, se enferma y hay que curarla. Se explica el sistema de medicina de los mayas y los peligros del zancudo que trae enfermedades.

6-      Ixtz’unun artesana.

Ixtzunun aprende a fabricar ollas de barro mientras Saktok su hermana mayor aprende a tejer. Se descubren estas artesanías antiguas.

7-      Ixtz’unun perdida en el bosque.

En búsqueda de copal, Ixtz’unun y Okib se pierden en el bosque. Se explican los beneficios del bosque y se descubre el trabajo de los chicleros.

8-      Ixtz’unun en un día Kej.

Ixtz’unun y Okib van de caza y se encuentran con un venado, justo el día “venado” (“kej”) del calendario. Se presenta la importancia mítica del venado para los antiguos mayas.

9-      Ixtz’unun y la estela.

Ixt’zunun conoce a Popol Tz’i, escribano de la ciudad, encargado de diseñar una estela para una fiesta a fin de año. Se descubre el trabajo e importancia del escribano.

10-  Ixtz’unun ¡es una colibrí!

Ixtz’unun conoce las leyendas del colibrí (Ixtz’unun =”colibrí”) y ella y su familia esperan con ansiedad un eclipse de sol. Se descubre que los mayas tenían conocimientos astronómicos.

11-  Ixtz’unun en el día de la quema.

El día de la siembra entra una culebra en la cocina de la mamá de Ixtz’unun, y no saben como sacarla. Se descubren las actividades de siembra y el respeto a los animales inofensivos.

12-  Ixtz’unun se va de viaje.

Ah Suutz, el papá de Ixtz’unun, la lleva de viaje a Noj Petén. Se descubren los viajes, a pié, y el lago Peten Itzá en la época maya clásica.

13-  Ixtz’unun en la gran ciudad.

Ah Suutz, e Ixtz’unun, después del viaje a Noj Peten, llegan a Yaxchilán, gran ciudad en donde los habitantes de Hiix Witz deben rendir un tributo cada año. Se descubre el sistema de tributos y alianzas matrimoniales políticas entre los gobernantes mayas.

14-  Ixtz’unun y el muñeco de jade.

Un amigo comerciante del papá de Ixtz’unun llega a Hiix Witz, e Ixtz’unun se enamora de él. Se evocan los problemas de guerras de la mitad del siglo 8 en el Petexbatun (preludio al colapso maya).

15- Ixtz’unun en la puerta de Xibalbá.

Fallece Ah B’utz’, el abuelo de Ixtz’unun. Se presentan las costumbres y creencias acerca de la muerte y la existencia de Xibalbá (el mundo de los muertos).

16-  Ixtz’unun, un nuevo comienzo.

Para la fiesta del Holtun, toda la ciudad se prepara, y el día de la fiesta nace el sobrino de Ixtz’unun (el hijo de Saktok). Se evocan los temas del nacimiento, y el calendario ritual.