El abecedario utilizado en el idioma español tiene 27 letras y cinco de ellas son las vocales. Pero ¿sabes cuáles es la que más se utiliza? Aquí te lo contamos. Por orden de frecuencia, las 10 letras más usadas son E-A-O-S-R-N-I-D-L-C. Cómo vez los tres primeros lugares de lista son vocales y es que por […]

El abecedario utilizado en el idioma español tiene 27 letras y cinco de ellas son las vocales. Pero ¿sabes cuáles es la que más se utiliza? Aquí te lo contamos.

Por orden de frecuencia, las 10 letras más usadas son E-A-O-S-R-N-I-D-L-C. Cómo vez los tres primeros lugares de lista son vocales y es que por lo general la mitad de cualquier texto que leemos está formado por vocales.

Pero que sean las más utilizadas no significa que sean las más importantes, por ejemplo en los Juegos de mesa como Scrabble o Apalabrados son las más fáciles para formar nuevas palabras, pero también las que dan menos puntos. En esto juegos el valor de cada letra es lo contrario a su frecuencia de uso, es decir, que entre más difícil sea utilizarla más puntos te hará ganar.

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la letra más frecuente es la A, pero en cualquier texto encastellano, la frecuencia de con la que se utilizan los monosílabos “que”, “el”, “se”, “me”, hace que la “e” sea más frecuente.

Ordenado de mayor a menor frecuencia de aparición de cada letra el abecedario sería E A O S R N I D L C T U M P B G V Y Q H F Z J Ñ X W K.

¿Qué te parece? ¿Te lo imaginabas así o creías que la letra más utilizada era la A?

Comentarios: