La vuelta al mundo en un avión solar

El avión «Solar Impulse 2», que vuela gracias a la energía del sol, comenzó un viaje de 25 días alrededor del mundo.

La aeronave despegó en el emirato árabe de Abu Dhabi y 12 horas después hizo su primera escala aterrizando en Mascate, la capital del sultanato de Omán. La siguiente etapa será India. Luego seguirán China, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África. En total son 12 etapas.

El encargado de este proyecto es el científico suizo Bertrand Piccard, quien quiere promover el uso de energías limpias y renovables como la solar. Durante el trayecto, Piccard y su compatriota André Borschberg se turnarán para pilotar la nave que solo tiene espacio para una persona.

Se espera que a finales de julio o a principios de agosto el «Solar Impulse 2» regrese al golfo Pérsico. Las etapas más duras de la aventura serán las que crucen los océanos Pacífico y Atlántico, pues cada piloto tendrá que pasar varios días y noches solo al mando del avión.

El «Solar Impulse 2» cuenta con cuatro motores eléctricos alimentados por la energía que producen las más de 17.000 células fotovoltaicas colocadas en sus alas. La energía es almacenada en baterías de litio. El avión, que mide 72 metros, posee una autonomía para completar hasta cinco días en el aire.

Para acompañar el proyecto, los dos aventureros crearon la plataforma online «Future is clean» (el futuro es limpio http://dpaq.de/7uk8F en la que puedes ingresar y enterarte de los avances del recorrido.

Fuente: DPA