Las donas son casualidad

 

Los reconocidos pastelillos de pasta frita que se pueden encontrar en todos los colores y sabores, rellenas o simples y que tanto gustan a todos en todo el mundo, son un invento que surgió por casualidad. El nacimiento de la dona se remonta al siglo XVI en Holanda, donde se le conocía como olykoek que significa “bollo de aceite”.

Hecho con una pasta a veces rebosada con azúcar, llegó a América por los peregrinos neerlandeses que habían aprendido a prepararlo en su país de origen, Países Bajos. Este bollo era tan pequeño y redondo, que en Nueva Inglaterra adquirió el nombre de dough nut, que quiere decir “nuez de pasta”.

Cuenta una historia que el agujero en el centro apareció en el siglo XIX, como una creación del marino Hanson Gregory, que agujereó los bollos de su madre para que la pasta se cocinara mejor.

Actualmente existe una variedad de más de 200 sabores para disfrutar y se calcula que más de 500 millones de donas se comen al año en todo el mundo. Es por esto que la marca Dunkin’ Donuts decidió establecer y celebrar el Día de la Dona a nivel mundial por primera vez este recién pasado 7 de junio.

¿Cuál es tu dona favorita?