Foto: Archivo

Colección de leyendas de Guatemala

Leyenda de El Cadejo

By

March 01, 2017

La leyenda de El Cadejo, también es una de las más populares en Guatemala. Conoce más de la leyenda de este animal fantasmal que cuida de los borrachos.

 

El Cadejo, famoso protector de los ebrios, conocido por recorrer los barrios de Guatemala. Lo que tal vez no sabías es que existen dos tipos de cadejo y uno de ellos esconde intenciones malignas.

 

El cadejo es un animal parecido a un perro, con mucho pelo, casquitos de cabra y ojos rojizos, es el encargado de cuidar y velar por los ebrios que deambulan por la ciudad en la noche.

 

Se cuenta que este ayuda a los borrachos a encontrar el camino a casa y los protege de cualquier mal.

 

Este ser nunca deja tocarse por las personas, y cuando acompaña a alguien, no lo logran ver, solo sienten su presencia.

Pero hay dos tipos de cadejo, uno es el bueno, de color blanco, solo cuida y protege a las personas y es un guía para encontrar el camino a casa, incluso hay quienes dicen que lo han visto cuidar a niños.

 

Pero el segundo es el más peligroso, de color negro y mirada feroz, este al encontrar a un ebrio, le lame la boca y con esto lo maldice de tal forma que nunca más puede volver a ser sobrio, además al ser lamido por él, se condena a ser acechado por nueve días seguidos hasta que muere.

 

Muchos dicen que en ocasiones han visto a los dos cadejos juntos y estos al toparse con alguna persona, luchan, el blanco para cuidarla y el negro para atacarla.

 

Cuenta la leyenda que si un cadejo blanco descubre que un hombre siempre se emborracha con malas intenciones, el nunca contará con su protección.