Foto: Archivo

Colección de leyendas de Guatemala

Leyenda de El Sombrerón

By

February 09, 2017

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares en Guatemala. Narra a un hombre de baja estatura vestido de negro, sombrero grande y su guitarra.

 

Si encuentras a un hombre de baja estatura, vestido de negro y tocando su guitarra a mitad de la noche, toma tus precauciones, puede ser que estés frente al sombrerón.

 

También conocido como el Tzitzimite, que significa duende, el sombrerón es un hombre de baja estatura, con un enorme y llamativo sombrero que cubre su mirada, todo vestido de negro, calza siempre un par de botas ruidosas al andar y un cincho brillante.

 

Camina siempre por los barrios de Guatemala, en especial en noches de luna llena, acompañado de sus cuatro mulas y realizando un estruendoso ruido al andar.

 

 

Su objetivo es enamorar a las muchachas de ojos grandes y cabello largo, las conquista cantando rancheras con una hermosa voz y tocando su guitarra.

 

Al encontrar a la mujer más bella, el amarra sus mulas, toma su guitarra e interpreta las mejores melodías para ella. Las mujeres inmediatamente quedan hipnotizadas.

 

Cuando logra encantar a alguien, él toma la cabellera de la dama y le hace una enorme trenza, desde ese momento el alma de esa mujer, ya le pertenece.

 

Al robarles el alma, las mujeres no vuelven a dormir ni comer, hasta causarles la muerte.

Cuando una de sus enamoradas muere, él se presenta en el funeral y derrama lágrimas de cristal.

 

La única forma de huir de él, es cortarse el cabello inmediatamente, ya que las mujeres de cabello corto le desagradan.