Colección de leyendas de Guatemala

Leyenda de La Tatuana

By

March 07, 2017

La leyenda de La Tatuana, una de las más populares en Guatemala, cuenta la historia de una mujer que fue encarcelada acusada de brujería.

 

Cuenta la leyenda que hace muchos años, una mujer joven y hermosa de origen mulato a la que llamaban Tatuana, se sentía muy libre y disfrutaba de los placeres de la carne sin pudor, algo que para esa época era mal visto.

 

Todas las personas de ese entonces eran muy religiosas y escandalizadas por las actitudes de la mujer, la tacharon de bruja.

 

La acusaban de utilizar hechizos para atraer a los hombres, también la juzgaban por codiciosa y la rechazaban por no comportarse como una dama de iglesia.

 

Por todo esto, fue llevada a la corte y el tribunal de la Santa Inquisición la quiso obligar a confesar sus crímenes a cambio del perdón, sin embargo, ella se negó y fue condenada a muerte.

 

 

La tatuana estuvo reclusa por varios días, y un día antes de su muerte ella pidió como último deseo, un trozo de carbón, rosas blancas y una vela.

 

Cuando recibió todos los objetos, hizo un altar de hechicería en su celda, decidió hacer un pacto con un demonio y a cambio de su libertad, le dio su alma.

 

Usó el carbón para pintar en la pared un barco, mientras gritaba algunos conjuros. En ese momento un demonio se apareció y juntos se subieron al barco y huyeron.

 

Según cuentan, algunas personas la han visto en días lluviosos, navegando en su barca y vagando por las calles.