Lo que necesitas saber para tener un acuario

Te gustaría tener una mascota pero tus papás te han dicho que en tu casa no hay espacio para un perrito o que algún familiar es alérgico a los gatos, una solución podría ser tener un acuario. Así que aquí te contamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta si decides tener uno.

  • Contrario a lo que te imaginas lo más conveniente es que tu primer acuario no sea demasiado pequeño, ya que cuanto más grande sea, más fácil es mantenerlo limpio.
  • Un filtro de agua ayuda a evitar que esta se contamine. Además, el agua tiene que mantener una temperatura adecuada al ambiente natural de cada especie, en general entre 20 y 28 grados Celsius para las especies más populares. Para logra esta temperatura se utiliza un calentador especial, que tiene además un termostato, un aparato que permite fijar a qué temperatura queremos mantener el agua. Y no es recomendable que el acuario esté expuesto a la luz directa del sol ya que la cantidad relativamente reducida de agua podría calentarse rápidamente más de la cuenta.

  • El alimento para peces más común es seco y está hecho de algas. Sin embargo, también tienes que saber cuál es el alimento preferido de cada una de las especies que tengas en tu acuario ya que los alimentos preferidos de muchas especies por lo general está vivo como las larvas de mosquito o pequeñas lombrices.
  • Como los peces respiran el oxígeno que está disuelto en el agua y en su hábitat natural este proviene en buena medida de las plantas marinas. Es muy importante que incorpores plantas a tu acuario que además les sirven a los peces de refugio. Pero  como las plantas dentro del agua no son suficientes para oxigenar, también debes colocar un aireador, que es un aparato que introduce burbujas de aire en el agua de tu pecera.
  • Toma en cuenta que el agua potable que llega a tu casa contiene cloro que perjudica la salud de los peces por lo que es necesario que el sistema de tu acuario: agua, plantas acuáticas, filtro, aireador, calentador y luz, trabaje por unas seis semanas sólo, antes de introducirle los peces. Sí, seguro piensas que eso es mucho tiempo pero hoy en día los negocios especializados también venden sustancias especiales que aceleran el proceso de preparación del agua reduciéndolo a una semana.
  • Y por último a la hora de elegir a tus amiguitos que habitarán el acuario que preparaste, es conveniente que no elijas especies muy diferentes, ni de distintos tamaños porque recuerda que como dice el refrán “el pez más grande se come al más pequeño”.

Ahora ya sabes algunas cosas importantes para tener un acuario en casa, así que habla con tus papás y pídeles permiso. Seguro te encantará tenerlo, solo recuerda que cuidar un animalito es una gran responsabilidad que debes estar dispuesto a asumir.

Fuente e infografía: DPA