Lo que no sabías del pez globo

El pez globo, conocido también como puercoespín de mar, tiene este nombre por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan.  Al hacer esto, multiplica varias veces su tamaño lo cual hace imposible que el atacante pueda tragarlo. Además de esta particular característica, aquí te contamos algunas otras curiosidades de esta especie.

  • Tetraodontidae es su nombre científico y hace referencia a los cuatro grandes dientes que se encuentran fijados a una placa superior e inferior, que son utilizados para aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos, las cuales son sus presas naturales.
  • Son el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa. Ciertos órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, contienen tetradotoxina o tetrogodina y son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen. Sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón en donde se le conoce como fugu. Debe ser preparado por chefs especialmente entrenados que saben qué parte puede ser consumida y cuánta cantidad es seguro ingerir.

  • Los Tetraodontidaes contiene por lo menos unas 120 especies de peces globo en 28 géneros. Por lo general, son habitantes de los trópicos. Son poco frecuentes en zonas templadas y no habitan en aguas frías. Viven a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.
  • En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75 por ciento de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina. ¡Increíble!