Los grillos en la cultura china

 

A este pequeño insecto se le asocia con la cultura china pues desde hace siglos, estos pequeños cantores de la naturaleza forman parte de ella. ¡Sale hasta en las películas animadas! Sí, en la película Mulán de Disney, su abuela le entrega un pequeño grillo de la suerte. ¿Lo recuerdas?

Para esta cultura, la costumbre de llevar siempre un grillo en el bolsillo se remonta a la dinastía Tang (618-907 d. C.) en la que las doncellas imperiales ponían a sus grillos en pequeñas jaulas de oro a un lado de la cama para escuchar su canto durante toda la noche.

Por eso, no es raro encontrar en las calles de los mercados, puestos de venta de pequeños grillos en jaulas o cajas talladas en marfil, sobre todo en primavera y verano. De igual manera, las peleas de grillos fueron muy populares en China en la época del Imperio, cuando existían pueblos que se dedicaban a criar estos insectos para abastecer al emperador.

Tu Huajing, de 46 años, posee una tienda especializada en este insecto y los precios varían entre los 100 yuanes (11 euros, 14 dólares) y los 3,000 yuanes (342 euros, 441 dólares). Pero se puede pagar hasta ¡8,000 yuanes! (914 euros, 1,178 dólares) por un buen grillo de lucha. La demanda es tanta que en la actualidad, su cría y venta sigue siendo un gran negocio, y se calcula que unos 10 millones de personas los crían.

¿Te gustaría tener un grillo de mascota?