Los orangutanes


Los orangutanes (del género Pongo) pertenecen a los grandes simios junto con los gorilas y chimpancés. Poseen brazos largos y pelo rojizo. Son originarios de Malasia e Indonesia y su nombre deriva del malayo orang hutan que significa “hombre de la selva”.

Sus extremidades delanteras son más largas que las traseras. Las manos son largas y estrechas, con un pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos tienen una gran fuerza prensil muy apropiada para sus condiciones de vida en los bosques. Su pelaje es escaso y con mechones largos en el dorso, brazos y costados del cuerpo; y en las manos, pies, pecho y vientre no tienen pelo.

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios. Esto quiere decir que pasan casi todo el tiempo subidos en los árboles y solo viven en los bosques tropicales de las islas de Borneo y Sumatra.

Tienen un carácter pacífico pero en ocasiones pueden ser agresivos entre los de su especie y son ferozmente territoriales. Los orangutanes salvajes suelen visitar comunidades humanas buscando orangutanes huérfanos, los liberan y los ayudan a adaptarse de nuevo a la vida salvaje.