Luis Cardoza y Aragón

1901. Nació el 21 de junio en la ciudad de La Antigua Guatemala.

1917. Estudió medicina en Francia por dos años e hizo amistad con intelectuales como el pintor Picasso y los escritores, Vallejo, Carpentier y Asturias. Conoció a Raynaud Georges, con quien tradujo el Rabinal Achí.

1923. Publicó su primera obra en París, Luna Park.

1926. Su libro Maelstrom, alcanzó cuatro ediciones sucesivas.

1944. Estando en Guatemala, participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Jorge Ubico.

1945. Fundó y dirigió la revista Guatemala. Además, fundó el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala.

1945-1947. Durante el gobierno de Juan José Arévalo fue nombrado embajador de Guatemala en Noruega, Suecia y la Unión Soviética.

1947. Siempre con el cargo de embajador de Guatemala, viajó a Colombia, Chile y Francia. En Colombia conoció a su esposa, Lya Kostakowsky, quien falleció en 1988.

1952. Se estableció en México, por su posición política. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

1955. Publicó una de sus obras más reconocidas, Guatemala, las líneas de su mano, sobre la historia política y cultural de Guatemala.

1970. recibió el grado de Emeritissimun, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1977. Publicó sus Poesía completas y algunas prosas.

1978. La Asociación de Periodistas de Guatemala le confirió el galardón Quetzal de Jade. Ese mismo año, el Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala, le otorgó la Orden de Diego de Porres.

1979. El gobierno de México le otorgó la condecoración del Águila Azteca, máxima condecoración que se otorga a un extranjero.

1992. La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el doctorado Honoris Causa, y ese mismo año recibió en México el Premio Mazatlán de Literatura por su libro: Miguel Ángel Asturias, casi novela.

1992. Falleció el 4 de septiembre, en la ciudad de México.

Entre sus obras se encuentran:

Luna Park (1923), Maelstrom (1926), Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1949), Guatemala, las líneas de su mano (1955), Orozco (1959), Miguel Ángel Asturias, casi novela (1991).

Guatemala, las líneas de su mano

(fragmento)

Cierro los ojos para verte mejor, para

escuchar tu música, para contemplar el

desfile de sueños muy próximos y

totalmente inaccesibles, como las nubes

en el fondo de la fuente del jardín.

Antigua: el crepúsculo es naranja, morado

y amarillo. Huele a chocolate y a horno

que se acaba de abrir.