Maratón

 

Una maratón es una prueba atlética de resistencia en la que los deportistas recorren una distancia de 42.195 kilómetros. Forma parte de las competencias olímpicas en la categoría masculina desde 1896 y, desde 1984, en la categoría femenina.

Su origen lo cuenta la leyenda del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga después de haber corrido unos 37 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, en una distancia de ¡225 kilómetros! A pesar de esto, la leyenda se hizo más popular que los hechos y en honor a este soldado se creó la competición con el nombre de “maratón”.

El primer hombre que ganó esta prueba olímpica en 1896 fue un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que participó casi obligado por un oficial del ejército. Spiridon, antes de la carrera, permaneció dos días en oración y ayuno, y su victoria lo convirtió en una persona rica que hasta un carnicero y un zapatero le dieron carne y zapatos de por vida respectivamente.