Murciélagos
Los murciélagos son mamíferos que pertenecen a la orden Quiroptera, esta palabra significa “animales con alas en las manos”.
Existen aproximadamente mil especies de murciélagos en el mundo. De estas, tres se alimentan de sangre; una de sangre de mamíferos como el ganado y dos de sangre de aves.
Todas las especies son de hábitos nocturnos, horario en el que salen de sus refugios para buscar alimento. Su característica más sobresaliente son las alas, que les permiten ser los únicos mamíferos que vuelan.
Estas alas tienen tres funciones básicas: les sirven para volar, para mantener la temperatura del cuerpo y para capturar insectos.
Se puede clasificar a los murciélagos por lo que comen, pues esto determina sus características físicas, así pueden ser:
- Insectívoros: son pequeños y pueden capturar hasta 600 insectos en una hora. Esto lo logran por el sistema de ecolocación, que funciona enviando ondas de alta frecuencia que rebotan en las presas y regresan a sus orejas. Así ellos saben a qué distancia se encuentran.
- Frugívoros: estos se alimentan de frutas, las arrancan de las ramas y las comen colgados de los árboles.
- Nectarívoros: vuelan buscando flores del bosque y consumen su néctar con una larga lengua llena de pelitos. Pueden tener un vuelo sostenido como colibríes.
- Carnívoros: comen peces, ranas, aves, roedores e incluso otros murciélagos.
- Piscívoros: vuelan sobre la superficie de las quebradas y atrapan a los peces con sus largos pies que terminan en fuertes garras.
- Vampiros: son los únicos hematófagos o sanguívoros, tienen un aparato digestivo especial que les permite digerir la sangre. Sus colmillos son como cuchillos con los que hacen una herida en la piel de la presa; pueden tomar 15 mililitros de sangre en una noche.