Diagrama de Venn

Encuentra aquí las diferentes formas de operar entre conjuntos

Pertenencia de conjuntos

Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto porque forma parte del mismo, se utiliza el símbolo ϵ y se lee “pertenece a”.

 

Para indicar que un elemento no pertenece a un conjunto determinado, porque no forma parte del mismo, se utiliza el símbolo ϵ y se lee “no pertenece a”.

 

 

pertenece

 

Igualdad de conjuntos

Dos conjuntos son iguales cuando tienen la misma cantidad de elementos. Además, estos son iguales. Para representar la igualdad se usa el símbolo ˭ y se lee “es igual a”.

 

igualdad

 

Cuando dos conjuntos no son iguales porque sus elementos no están en las mismas cantidades y no se parecen, aunque el orden en que aparezcan sea diferente. Se utiliza el símbolo  para representarlo y se lee “no es igual a”.

 

desigualdad

 

Equivalencia de conjuntos

Dos conjuntos son equivalentes cuando tienen la misma cantidad de elementos. Sin importar que estos sean parecidos o no. Dos conjuntos iguales, siempre son equivalentes, pero puede que dos conjuntos equivalentes, no sean iguales. Para indicar que un conjunto es equivalente se usa el símbolo y se lee “es equivalente a”.

 

 

equivalencia

 

Si no tienen la misma cantidad de elementos, los conjuntos no son equivalentes y se representa con el símbolo . Se lee “no es equivalente a”.

 

 

inequivalencia

 

Unión

Consiste en crear un nuevo conjunto al unir todos los elementos de dos o más conjuntos dados. Si algún elemento se repite en varios conjuntos, solo se pone una vez. Para representar esta operación, se utiliza el signo U.

 

 

A = {lunes, martes, miércoles}    B={miércoles, jueves, viernes}    AUB = {lunes, martes, miércoles, jueves, viernes}

 

unión

 

 

Intersección

Consiste en formar un nuevo conjunto solamente con los elementos que se repiten en los conjuntos dados. Se utiliza el signo

 

A = {lunes, martes, miércoles}   B={miércoles, jueves, viernes}    A ∩ B = {miércoles}

 

 

intersección

Comentarios: