'

El Universo El planeta Tierra y todo lo que la rodea, es decir el Sol, la Luna, las miles de estrellas que puedes ver y aún todo lo que no se alcanza a observar a simple vista se conoce como el universo. El deseo de conocimiento y el de poder contestar interrogantes sobre el origen […]

El Universo

El planeta Tierra y todo lo que la rodea, es decir el Sol, la Luna, las miles de estrellas que puedes ver y aún todo lo que no se alcanza a observar a simple vista se conoce como el universo.

El deseo de conocimiento y el de poder contestar interrogantes sobre el origen del universo ha llevado al hombre a plantearse varias teorías que se han modificado con el correr de los años.

Para el estudio de los movimientos, localización y naturaleza de los cuerpos celestes nació la astronomía. Esta es considerada la ciencia más antigua.

Teorías de su origen

Entre las más importantes están:

Teoría de la gran explosión

Es conocida también como Big Bang. Según esta teoría, la materia y la energía del universo estaban muy comprimidas en una gigantesca masa denominada por algunos astrónomos como «Huevo cósmico», que debido a sus altas temperaturas provocó una gran explosión.

Como consecuencia a la explosión, toda la materia fue lanzada hacia todas las direcciones. Después de mucho tiempo, las partículas fueron atrayéndose y agrupándose, y se convirtieron en galaxias o conjuntos de estrellas.

Según la teoría del Big Bang, el universo se originó hace unos 13,700 millones de años.

Esta es la teoría más acertada y fue creada en 1931 por el cosmólogo belga Georges E. Lemaitre, después fue modificada por el astrofísico ruso-americano George Gamow.

Teoría de estado estacionario

Llamada también Teoría de la creación continua. Según esta, las galaxias se mueven alejándose unas de otras, dejando espacios vacíos que se llenan con nueva materia, y aparecen nuevas galaxias que reemplazan a las que desaparecen en la distancia.

Esta teoría fue ideada por H. Bond, Thomas Fold y Fred Hoyle, astrónomos ingleses.

Teoría del universo oscilante

Se le conoce también como teoría de la expansión-contracción o de la pulsación. Plantea que existe la posibilidad de un rejuvenecimiento periódico del universo, en el cual se alternan dos procesos: uno de contracción y otro de expansión, entonces el Universo podría retornar a la condición que manifiesta la teoría del Big Bang, con lo que se iniciaría otro ciclo de creación.

Cada ciclo de expansión y contracción se ha estimado en 40,000 millones de años.

Teoría de las supercuerdas

Esta teoría intenta explicar las partículas subatómicas existentes y unifica las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Define al universo formado por una gran cantidad de cuerdas vibrantes, componentes esenciales de la materia.

Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza son:

  • Fuerza fuerte: une los protones y neutrones en el núcleo.
  • Fuerza electromagnética: une los átomos de las moléculas.
  • Fuerza débil: produce inestabilidad en los núcleos.
  • Fuerza gravitacional: une los planetas.