perinola

Es un juego en el que se participa por turnos, se gira una especie de pera con 6 lados, en cada uno aparece una instrucción que se debe cumplir cuando se deja de girar. Gana la persona que haya tenido el mayor número de premios. Para ello se pueden utilizar semillas, fichas, dulces, monedas o […]

Es un juego en el que se participa por turnos, se gira una especie de pera con 6 lados, en cada uno aparece una instrucción que se debe cumplir cuando se deja de girar. Gana la persona que haya tenido el mayor número de premios. Para ello se pueden utilizar semillas, fichas, dulces, monedas o chocolates.

 

  • Se incluye dos o más jugadores.
  • Pueden participar niños de 6 años en adelante.
  • No tiene un tiempo definido.

Origen de la perinola

 

Su origen es judío, también es llamada dreidel.  Adultos y niños se reunían alrededor de las velas girando la perinola para descubrir qué letra salía. Originalmente tenía solo 4 caras. En cada una iba grabada una letra del alfabeto hebreo. Cada una de las letras representa un mensaje mucho más importante que las reglas de un juego, unidas quieren decir Nes Gadol Haya Sham o “Un milagro sucedió aquí”. Para los hebreos, girar la perinola significaba que Dios está continuamente haciendo girar los milagros en la naturaleza.

 

Se sabe que la perinola se jugó durante siglos en Europa como un juego de apuestas. En el siglo XVI, en Inglatera e Irlanda le llamaban otum o teetotum y se jugaba durante la época navideña.

perinola2

Reglas para jugar perinola

 

Necesitas una perinola, jugadores y fichas, chocolates, semillas, monedas o dulces.

 

Cada jugador pone una de sus monedas o dulces en el centro. Luego, por turnos se hace girar la perinola. Dependiendo del lado en el que caiga, el jugador de turno realiza lo que laperinola le indica: pon 1, pon 2, toma 1, toma 2, todos ponen o toma todo.

 

Al final, el ganador del juego es aquel que ha obtenido el mayor número de monedas. El juego puede terminar cuando algún jugador se quede sin nada o bien, cuando todos los jugadores lo decidan. Es un juego muy divertido.

 

Comentarios: