¿Por qué los tigres de Chitwan en los Himalayas son nocturnos?

Algunos tigres en Nepal se han vuelto nocturnos para evitar conflictos con los humanos, según un estudio. Estos grandes carnívoros suelen desplazarse durante el día y la noche para monitorear su territorio y cazar. Pero los tigres del Parque Nacional Chitwan, que utilizan los mismos senderos que los seres humanos, han modificado su comportamiento.

Chitwan está situado en un valle en los Himalayas y alberga cerca de 120 tigres. Los pobladores locales viven fuera del parque, pero se aventuran en caminos y senderos de la reserva en busca de leña y pasto para su ganado.

Para el estudio se colocaron cámaras de luz infrarroja y se obtuvieron miles de imágenes nocturnas. El análisis de éstas mostró que los tigres y los habitantes locales utilizan los mismos senderos, pero en horarios diferentes.

Los científicos constataron que los tigres de Chitwan se desplazan durante la noche, cuando no hay visitantes humanos, y que hasta ahora su número no se ha reducido. Se cree que desde principios del siglo XX la población mundial de tigres en el medio natural se ha reducido un 97% a un total aproximado de 3.000 individuos.

Tú ¿qué piensas?, caminarías por un sendero por donde sabes que también caminan tigres.