Fotografía del Museo Nacional de Historia Natural de Guatemala.

El Pato Poc era un ave acuática. Vivía, dormía y anidaba en el tul, una planta acuática que crecía en los alrededores del lago de Atitlán, en Sololá, Guatemala.   Comía insectos acuáticos, pequeños crustráceos e invertebrados. Para cazarlos se zambullía en el agua por eso era llamado “el zambullidor”. Al zambullirse hacía el sonido […]

El Pato Poc era un ave acuática. Vivía, dormía y anidaba en el tul, una planta acuática que crecía en los alrededores del lago de Atitlán, en Sololá, Guatemala.

 

Comía insectos acuáticos, pequeños crustráceos e invertebrados. Para cazarlos se zambullía en el agua por eso era llamado “el zambullidor”. Al zambullirse hacía el sonido “poc”, es posible que de esto se derive su nombre.

 

Se reproducía durante los meses de marzo a mayo. Depositaba de 2 a 8 huevos en un nido que hacían en forma de cono sobre una plataforma de tul seco que flotaba sobre aguas poco profundas. Los pichones al nacer eran negros con rayas blancas y los cuidaban ambos padres.

 

Pertenecía a la familia Podicipedidae, que cuenta con 20 especies en todo el mundo. Su nombre científico es Podilymbus gigas. Era una especie endémica del lago de Atitlán, esto quiere decir que sólo podía vivir en ese lugar. Las condiciones eran óptimas para su existencia, pero se le declaró extinto en agosto de 1987.

La única forma que existe para conocer a este pato es visitando el Museo Nacional de Historia Natural, en él se encuentran algunas fotografías antiguas de esta especie y también tienen un ejemplar disecado, pero lamentablemente el tiempo ha provocado que pierda color.

Fotografía del Pato Poc del Museo Nacional de Historia Natural de Guatemala

Fotografía del Pato Poc del Museo Nacional de Historia Natural de Guatemala

¿Por qué se extinguió?

 

  • Los tulares que servían de refugio y lugar de anidaje fueron cortados para la elaboración de artesanías y por la construcción de casas cercanas a la orilla.

 

  • En 1960 se introdujo en el lago una especie de pez llamado “lobina negra” que se alimentaba de los pichones del Pato Poc y de otros animales que le servían de alimento al pato.

 

  • Los trasmallos que se usaban para la pesca hacían que los patos se quedaran atrapados y murieran.

 

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural de Guatemala.

 

Comentarios: