Próceres de la Independencia

Antecedentes

 

En 1812 se promulgó la Constitución de la Monarquía Española por las Cortes de Cádiz, en ella se estableció la libertad de prensa y de comercio, y se suprimieron los tributos que pagaban los indígenas. Esto agravó las disputas entre peninsulares, criollos y mestizos.

Desde 1808 se dieron rebeliones independentistas en Nicaragua y El Salvador. En Guatemala, en 1813 se descubrió que se planeaba un levantamiento en el convento de Belén, en donde fueron encarcelados varios próceres.

En 1818 surgieron dos partidos políticos, uno liberal (a favor de la independencia) y otro conservador (en contra). En 1821 se supo del Plan de Iguala a de las Tres Garantías, que llevó a México a obtener su independencia, en este se incitaba a las colonias a independizarse.

Esto motivó a que representantes de distintos sectores del país se reunieran en el Real Palacio por solicitud del Capitán General Gavino Gaínza el 15 de septiembre de 1821, donde se redactó y firmó el acta de independencia por mayoría de votos.

 

Precursores

 

Manuel Tot: originario de Alta Verapaz, participó en la conspiración de Belén pero fue apresado y torturado. Murió en prisión en 1815 aproximadamente.

Atanasio Tzul: levantó un movimiento en Totonicapán en 1820 porque aún les cobraban impuestos que se habían suprimido. Se proclamó Rey de los k’iche’es. Murió en la cárcel.

José Antonio de Larrazabal: fue electo representante ante las Cortes de Cádiz y encarcelado en España al derogarse la Constitución. Destacó por su firmeza en defender la Constitución y los derechos de los guatemaltecos.

 

Próceres de la Independencia

 

Mariano Gálvez: participó en actividades independentistas y en la redacción de la invitación a la junta del 15 de septiembre.

Pedro Molina: fundó el periódico «El Editor Constitucional» en el cual expresaba sus ideas independentistas, fue vocero de las clases populares.

Dolores Bedoya de Molina: el 15 de septiembre hizo tocar música y estallar cohetes en la plaza para atraer al pueblo y celebrar la independencia.

José Francisco Barrundia: hombre de pensamientos liberales, participó en la conspiración de Belén, por lo que fue perseguido y condenado a muerte.

José Cecilio del Valle: hondureño, fue editor del periódico «El Amigo de la Patria», pedía que se consultara con otras provincias sobre la obtención de la libertad. Redactó el acta de independencia.

Miguel de Larreinaga: nicaragüense, ocupó puestos judiciales y administrativos en el país.

 

Próceres y firmantes del acta

 

Gavino Gaínza: español, fue Capitán General, convocó a la reunión del 15 de septiembre. Fue el primer Jefe de Estado.

José Matías Delgado: salvadoreño, fue integrante clave del levantamiento en El Salvador contra la corona española en 1811. Emigró a Guatemala y participó en la actividades independentistas.

Mariano de Aycinena: influyó para que Gavino Gaínza convocara a la reunión del 15 de septiembre.

José Antonio de Larrave: fue regidor del ayuntamiento durante la independencia.

 

Otros firmantes del acta

 

  • Mariano de Beltranena
  • Mariano de Larrave
  • Antonio de Rivera
  • Pedro de Arroyave
  • José Domingo Diéguez
  • José Mariano Calderón
  • Manuel Antonio de Molina
  • Ysidoro de Valle y Castriciones
  • Lorenzo de Romaña