¿Qué tienen que ver la palomas con la paz?
Siempre que nos dicen que tenemos que ilustrar la palabra paz pensamos en una paloma blanca, pero ¿sabes por qué se relacionan estas aves con la paz? Aquí te lo contamos.
La paloma con una rama de olivo es un símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, que se encuentra en el libro del Génesis. Según la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad de los hombres provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la tierra, con la excepción de la familia de Noé, que mostraba fidelidad a Él, y una pareja de cada animal puro. Dios advirtió a Noé que construyera un arca para preservar de la destrucción a su familia y a los animales. Entonces Dios hizo llover tan intensamente sobre la Tierra que quedaron cubiertas todas las montañas y murieron todos los animales y los seres humanos que no estaban en el arca de Noé. Después de cuarenta días, Noé abrió una ventana del arca y soltó una paloma para ver si las aguas habían bajado en la superficie de la tierra. Al cabo de siete días, la paloma volvió al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.
El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Uno de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, sin importar las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.