Recursos

Actividades regreso a clases

 

Regresar al colegio no es particularmente fácil para muchos, ni para padres, ni para niños, ni para sus maestros; por lo que es muy importante realizar actividades de familiarización y sobre todo divertidas en las primeras semanas, buscando romper el hielo y crear un ambiente de confianza y cooperación que facilitará el año escolar.

Foto: Pixabay

 

Aquí te dejamos diversas actividades que pueden ayudar a que ese primer día y la primera semana sean días llenos de alegría y comunicación pero también que te permitan como maestra evaluar habilidades básicas del grupo.

  1. Recíbelos en la puerta con un pequeño recuerdito (no importa si es un sticker, un borrador, o lo que nazca de tu corazón) y ten un gafete con tu nombre para poder crear una conexión inicial y que no te vean como una persona extraña sino como alguien que los recibe con los brazos abiertos en un lugar donde crecerán todos juntos.

Si quieres profundizar más la relación y el impacto inicial proponles inventar un saludo personalizado con cada uno, de esa forma podrás incluso aprenderte los nombres de manera más fácil y ver como es la personalidad de cada uno.

2.  Realiza juegos con los nombres el primer día. Ponles en la esquina del escritorio un pedazo de papel decorado con las líneas correctas de escritura para que lo decoren y escriban su nombre.

Puedes jugar telaraña, coloca a todos los niños en un círculo de forma que se puedan ver unos a otros y luego comienza. El juego consiste en tener una lana que vas lanzando a la persona que tu quieras siempre y cuando digas su nombre. La persona que lanza la lana debe quedarse con una parte de la lana y así se va formando una telaraña con los pedazos de lana lanzados de un niño a otro.

También puedes jugar por grupos o con la clase entera el juego de decir tu nombre y algo que comience con la misma letra inicial, tu decides la categoría. Por ejemplo: Como categoría seleccionas  comida y empiezas Gaby – Gelatina.

3. Pasa el resto de la semana haciendo actividades que motiven al grupo a conocerse e iniciar a trabajar en equipo como armar rompecabezas por grupos a modo de competencia, jugar a carreras de sacos o de carretillas o búsquedas del tesoro dando pistas si responden preguntas que deberían saber según los contenidos vistos el año anterior. También puedes continuar con actividades grupales donde todos compartan algo de sí mismos, una de ellas es la de los palillos. En un bote oscuro mete palitos de distintos colores y asigna un significado a cada color, así, dependiendo del color que saque cada uno es lo que debe compartir con el grupo. Por ejemplo si sacas el palito azul deberás decirnos ¿Cuál crees que sería tu nombre de superhéroe y qué poderes te gustaría tener?

Principalmente recuerda que el cambio de rutina afecta de distinta manera a los niños y que darles tareas y muchas actividades de temas educativos de un solo sin antes realizar una transición lenta con actividades de convivencia puede hacer que los alumnos desarrollen actitudes negativas hacia el estudio o sus maestros.

Foto: Pixabay