Recursos

¿Cómo funciona el jabón?

Por Redacción Educativa

 

El jabón es uno de los productos químicos que  más utiliza el humano. Es parte de nuestra vida diaria, lo utilizamos constantemente  en tareas de limpieza y para la higiene personal. Hoy en día hay jabones de distintos tipos, con muchos colores y olores, pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo funciona?

 

Jabón
Foto: Pixabay

Existen sustancias que se disuelven en el agua, como la sal, y otras que no lo hacen, como el aceite. Los jabones son emulsionantes, es decir, que permiten al agua mezclarse con el aceite.

 

La función del jabón es aislar las gotas de aceite rodeándolas, para así impedir que entren en contacto directo con el agua. Básicamente “encierra” dentro de envolturas de jabón el aceite para que la suciedad sea arrastrada por el agua y se desprenda de la superficie. Esto convierte al jabón en un disolvente que permite que el agua se lleve consigo los residuos que estaban adheridos a una superficie.

 

Lavarse las manos es un hábito básico de una higiene saludable, y muchas veces se insiste en que las personas se laven las manos antes de cada comida o salidas del baño para prevenir la dispersión de infecciones.