Recursos

Navidades latinas

Por Gabriela Achury

Los países de Latinoamérica, al igual que el resto del mundo, celebran la Navidad de forma especial con tradiciones muy arraigadas. Esta celebración, aunque tiene lineamientos globales, no es igual en todos los países y mucho menos en todos los hogares. 

Sin embargo; si hay tradiciones exclusivas de algunos países. A continuación te contamos un poco de cómo se celebra la Navidad en algunos países de Latinoamérica. 

 

Navidad en Latinoamérica

Argentina

En Argentina, a diferencia de la Navidad tradicional con frío y nieve en algunos casos, tienen una festividad a medio verano con clima cálido y mucho sol.

Esto no cambia mucho las tradiciones generales de la navidad ya que de igual forma decoran las casas con luces, árboles, bombas y también lanzan fuegos artificiales para marcar la medianoche. 

 

Navidad en Argentina
Foto: Pixabay

Comúnmente, las decoraciones comienzan luego del 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María. En algunas partes del país se hacen pesebres o nacimientos incluso con personas y animales reales y la apertura de los regalos se realiza en la noche del 24 de diciembre.

En relación a la comida, se intenta preparar comidas frescas por el calor del verano como ensaladas, pavo e incluso helados. Un postre muy tradicional de la época son los “panettone” que son panes dulces rellenos de pasas, frutas e incluso chocolate.

 

Bolivia

En el caso de Bolivia, se adornan los centros de las ciudades con grandes árboles navideños y nacimientos donde se encuentran no solo el Niño Jesús; sino también sus padres y los Reyes Magos. Tradicionalmente, los niños duermen antes de las 11 de la noche del 24, y a la medianoche los adultos festejan con brindis y abrazos de paz. 

De igual forma; en la Noche Buena, muchas familias asisten a la llamada “misa de gallo” para celebrar el nacimiento de Jesús a las 12. 

El 25 de diciembre, el Día de Navidad, se reúne la familia y desayunan buñuelos y chocolate.

 

Colombia

Navidad en Colombia
Foto: Pixabay

Los festejos de Navidad en Colombia comienzan desde finales de noviembre, colocando luces y otras decoraciones en muchas ciudades. A pesar de esto; la Navidad comienza de forma oficial el 7 de diciembre, el Día de las Velitas, celebrando la víspera del Día de la Inmaculada Concepción. Este día las calles y las entradas de los hogares se llenan de cientos de velas que guían el camino de la Virgen. 

En este tiempo, Colombia se llena de luz y color ya que existen muchas tradiciones de decoración y sus alumbrados son reconocidos a nivel mundial. 

Otra de las tradiciones de estas fechas es el rezo de la “Novena de Aguinaldos”, esta es una oración que se realiza los 9 días previos a la Navidad; las familias se reúnen alrededor del pesebre, rezan y cantan villancicos. Esta novena finaliza la víspera de Navidad, el 24. Las familias se reúnen y cenan pollo, lechona, papas y tamales acompañados de buñuelos y natilla. 

 

Cuba

Cuba es un país muy singular dentro de los países latinos; ya que por muchos años la celebración de la Navidad se prohibió. Esta celebración se da en un ambiente de paz más que alegría como en el resto de países; aunque sí se celebra en familia. Debido a que la celebración se retomó hasta 1998 luego de la visita del Papa Juan Pablo ll, esta varía mucho incluso dentro del país. 

En algunos lugares esta se celebra con música y fuegos artificiales a media calle; aunque, en otros lugares se preparan comidas tradicionales y se disfrutan en familia. 

 

México

Navidad en México
Foto: Teodoro Cano en Mexperiencia

En México, al igual que en Guatemala, se realizan posadas en casi todo el país y estas son de las tradiciones más representativas de la época. Estas posadas consisten en una representación de lo que pasaron la Virgen María y José para que les dieran posada y poder así dar a luz al Niño Jesús.

Estas posadas comienzan desde el 16 de diciembre y cada noche, un grupo de personas camina de casa en casa cantando villancicos para pedir asilo. Las celebraciones, que incluyen no solo las procesiones de los “señores” sino también el rezo de letanías y comida tradicional, terminan el 24 de diciembre con la Nochebuena. 

 

Puerto Rico

En esta isla, las tradiciones navideñas se ven grandemente influenciadas por las celebraciones estadounidenses. Es conocida como una de las navidades más largas ya que comienzan a prepararse luego de la celebración de thanksgiving el último jueves de noviembre. 

Es una época para compartir en familia y con amigos. Las casas se decoran con luces y arbolitos de Navidad. Los niños destapan los regalos a medianoche del 24 de diciembre y se realizan “asaltos” o fiestas con muchas personas, músicos y comida. Esta celebración se extiende y la fiesta continúa hasta el tercer fin de semana de enero con las Fiestas de las Calles de San Sebastián. 

Sin importar cómo se celebran individualmente las festividades de Navidad en Latinoamérica, esta es una época de amistad, familia y alegría que todas las generaciones disfrutan.