Recursos

¿Qué significa Titicaca?

Por Gabriela Achury

 

Puede dar risa pero “titicaca” en realidad es el nombre de un lago que se encuentra en sudamérica, en la frontera entre Bolivia y Perú.

Este lago es el más grande de los dos países y también el lago navegable ¡más alto del mundo!

Se ubica en la cordillera de Los Andes, en la parte respectiva de los países que antes mencionamos, a una altura de 3,812 metros sobre el nivel del mar.

 

Origen antiguo y misterioso

Este ecosistema maravilloso tiene una gran historia que incluye leyendas de ambos países, siendo 56% de este parte de Perú y 44% parte de Bolivia.

Foto: Pixabay

Se cree que tiene 3 millones de años de existir al igual que una profundidad de 107 metros y una temperatura promedio de 13°, no lo suficientemente frío para un lago a esas alturas ¿no lo crees?

Es un tesoro natural de ambos países que contiene islotes artificiales y zonas de cultivo. También se han identificado 116 especies de fauna vertebrada divididos en mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces óseos y peces gato.

De igual forma, viven en este lago animales curiosos como la rana del lago Titicaca que tiene una piel flácida que le permite respirar bajo el agua o la esponja Balliviana que ha vivido en esta región por casi 7,000 años.

 

¿A qué se debe su nombre?

Este lago tiene este nombre característico gracias a una leyenda de la llegada de los reyes incas. La palabra “titi” significa puma, y “caca” significa gris. El nombre se traduce literalmente a puma gris.

La leyenda cuenta que el primer emperador inca bajó a la tierra sobre una roca en la Isla del Sol, o sea el Lago Titicaca, y se dice que la forma de esta roca gris en la que descendió tenía el aspecto de la cabeza de un puma, de ahí que su nombre se traduzca de puma gris.