Recursos

Zompopos de mayo

Por Gabriela Achury

 

¡Los zompopos vienen en mayo!

Probablemente hayas escuchado a tus abuelos o a personas adultas hablando de ellos con mucho entusiasmo cuando llega mayo e incluso hablando de comérselos.

 

Pero , ¿qué son exactamente los zompopos de mayo?

Foto: Archivo

Estos curiosos insectos que son hormigas de gran tamaño color café con alas delgadas y transparentes, son muy conocidos y abundantes en algunas regiones de Guatemala.

Estamos acostumbrados a decir que aparecen en mayo, aunque la realidad es que salen cuando comienzan las lluvias fuertes en el país, y aunque su cantidad ha disminuido considerablemente en la última década por factores climáticos y la costumbre de consumirlos, todavía podemos encontrar algunos entre abril y junio.

 

Estas hormigas pertenecen a la familia conocida como Formicidae y su nombre científico es Atta cephalotes diferenciándose y sobresaliendo entre las demás hormigas por su gran tamaño.

 

Organización y colonias de zompopos

Igual que las hormigas que normalmente conocemos, estas forman colonias con una o dos reinas al mando que pueden llegar a medir hasta ¡2 cm de largo! Eso es bastante grande para una especie conocida por ser muy pequeña.

Existen diversas castas o clases de zompos según su función en la colonia, aunque solo tres de estas salen a la superficie por poseer alas: las reinas, las reinas vírgenes y los machos. Las otras tres castas permanecen en la colonia juntando hojas para cultivar hongos, que son su alimento y ampliando el tamaño y profundidad de los túneles que pueden llegar a ser de 200 metros cuadrados. Los zompopos que se quedan en la colonia son las obreras que a su vez se dividen en obreras mínimas, medias y mayores según su tamaño, aunque tienen la misma función en la colonia.

 

¿Platillos deliciosos?

La realidad es que no solo en Guatemala se consumen sino también en México, Brasil y Colombia. Se acostumbra a comer su tórax y abdomen, que tienen un alto valor de proteínas, de diversas formas.

En Guatemala normalmente se asan al comal con mantequilla y sal o limón, aunque en los otros países también se ha establecido la costumbre de comerlos sustituyendo las nueces en algunos helados .