Recursos

Inteligencias múltiples

Por Gabriela Achury

 

Por años se ha hablado de la inteligencia y lo que esto significa. En algunos casos se intenta medir con números o cantidad de problemas resueltos en determinado tiempo, aunque, la inteligencia es más que eso. De hecho ¿quién puede decir cómo se debe medir la inteligencia y todo lo que esta implica?

 

Si deseas saber datos sobre tu inteligencia, realiza el test que está al final de la nota. Este test te dará indicios de cuál es la inteligencia dominante en ti. 

 

 

¿Qué es la inteligencia?

Este término se puede comprender como la capacidad humana, biológica y artificial (en los sistemas de informática) que representa una variedad de recursos tanto externos como internos. Esta también se puede relacionar con el ambiente, estructura social y herencia cultural de un individuo.

De forma total, no se puede decir qué es inteligencia y qué no, ¿es esta una característica innata o es aprendida? ¿es un todo o es un conjunto de habilidades?

 

Esta clase de preguntas han llevado a incontables debates por los años  y tratar de estudiarla o explicarla puede traer consecuencias éticas, políticas y técnicas, por lo que se han desarrollado diversas teorías para intentar explicar qué es esta y cómo medirla.

Una de estas teorías, que revolucionó el concepto antiguo relacionado a que la inteligencia podía ser solo matemática o lingüística, es la planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, que ha tenido mucho éxito entre docentes y metodologías pedagógicas.

 

Inteligencias múltiples

Howard Gardner, convencido que la inteligencia no es unitaria o total, propone una nueva construcción del término inteligencia, dividiendo esta en ocho tipos que, aunque son autónomos, se relacionan entre si en distintos niveles según la persona.

Gardner considera que “la inteligencia no es una cosa”, lo define más como el potencial que al estar presente en una persona permite que esta pueda acceder a distintas formas de pensamiento según el contenido y situación.

De esta forma, Gardner plantea ocho perfiles intelectuales basado en la postura que no todos poseen la misma inteligencia y que las inteligencias específicas varían entre distintos niveles según sea la situación o medio.

 

Tipos de inteligencias

Inteligencia lingüística

Texto descriptivo
Foto: Pixabay

Esta se comprende como la capacidad de usar las palabras de forma efectiva en medios escritos u orales. Se incluyen habilidades que demuestran el dominio del lenguaje como son la poética para quienes crean el lenguaje, la retórica de los políticos para persuadir y convencer, la mnemotecnia para recordar cantidades de información, la explicación al momento de presentar argumentos y la meta-lenguaje, donde se habla sobre el lenguaje como tal.

Está presente en poetas, escritores, oradores y abogados generalmente.

 

Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia es la capacidad de usar los números y razonar de manera correcta. Se incluyen la comprensión de esquemas y relaciones lógicas, las proposiciones y las abstracciones mediante el uso de la comprensión. categorización , clasificación, cálculo y demostración de hipótesis.

Es la inteligencia predominante en los científicos, filósofos, matemáticos y programadores.

 

Foto: Pixabay

Inteligencia espacial

Se entiende como la capacidad o aptitud de percibir el mundo visual espacial de forma correcta y sencilla y manipular las percepciones de estas.

Incluye también la sensibilidad al ritmo, tono o melodía de piezas musicales.

Se encuentra en los ingenieros, arquitectos, artistas, decoradores, inventores, exploradores y guías.

 

Inteligencia kinestésica

Esta inteligencia es la capacidad de usar el cuerpo propio, la expresión corporal y la manipulación de los objetos de forma correcta.

Se evidencia en áreas como la cirugía médica, el baile, las artesanías y los deportes.

 

Foto: Pixaby

Inteligencia interpersonal

Esta es la capacidad de comprender a los demás, sus intenciones, motivaciones y deseos, permitiendo trabajar de forma efectiva con los demás.

Es propia de educadores, vendedores, religiosos, líderes políticos y consejeros.

 

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia del conocimiento propio, es comprender los pensamientos, sentimientos y emociones propios para guiar nuestra conducta.

Implica conocer de forma precisa las virtudes y limitaciones propias, crear conciencia de los estados de ánimo, conocer el motivo de los deseos y tener autocompasión y disciplina.

Se puede ver en los psicólogos, filósofos y artistas.

 

Foto Pixabay

Inteligencia musical

Como su nombre lo dice, es la capacidad de transformar, expresar, discriminar y escuchar las formas musicales. Al igual que la espacial, pero en mayor manera, se tiene una sensibilidad al ritmo, tono o melodía de una pieza musical.

Está presente en compositores, críticos y músicos.

 

Inteligencia naturalista

Esta permite que el ser humano reconozca, categorice y trabaje en conjunto con algunos elementos del entorno. Combina la descripción de los elementos del entorno, la categorización y reconocimiento de diferencias de estos y sobre todo, la forma en la que se relacionan entre sí.

 

Aunque originalmente eran siete, la inteligencia naturalista se suma a las propuestas inicialmente por Gardner para completar su teoría. El también comenta que estas no trabajan de forma individual, sino que en la mayoría de casos se usan al mismo tiempo o se complementan cuando las personas desarrollan nuevas habilidades.

Finalmente, es importante, como docentes, tener en consideración estas inteligencias y evitar estandarizar las pruebas a un solo tipo de inteligencia, ya que podemos no estar tomando en cuenta las cualidades del resto de estudiantes haciendo que estos se sientan marginados o impotentes.

 

Si te interesa conocer cuál es tu tipo de inteligencia dominante, contesta este test que realizamos junto a la psicóloga Ashly Barrios. ¡Compártelo y continua aprendiendo!

 

powered by Typeform