Recursos

¿Cómo fomentar el orden en los niños?

Por Luzmarie Enríquez

 

El orden es un valor que debemos enseñarle a los niños desde su nacimiento. Enseñar esto requiere una rutina disciplinada por parte de los padres, ya que, conforme el pequeño crece, incrementan las excusas para no realizar las tareas asignadas.

Ser ordenados les dará a los niños facilidad para la organización y control de planes en el futuro.

Tenemos que recordar que, como padres, debemos mostrar este valor por medio del ejemplo y practicarlo con los pequeños a diario. Debido a esto queremos compartirte algunas recomendaciones para que puedas ayudar a tus niños en este proceso:

 

  • El orden y la disciplina van de la mano: Una vez inicies con este proceso, debes ser constante hasta que el niño se acostumbre a hacerlo solo.

 

  • Establecer rutinas: Es importante que realices un horario con las diferentes actividades para que el niño se vaya adaptando y acostumbrando a estos.

 

  • Cada niño tiene su forma de hacer las cosas: Recuerda que cada niño es diferente, tu hijo primogénito puede que no aprenda de la misma manera que el segundo o el tercero. Debes llevar un proceso distinto con cada uno. Evita la comparación, y trabaja más fuerte en las áreas a mejorar individualmente.
Fomentar el orden
Foto: Freepik

 

  • Se paciente: Puede que tu niño sea ordenado y te evites muchas de estas recomendaciones, pero si tienes un pequeño que le falte desarrollarlo recuerda que es un proceso, y conforme avances utilizando la rutina y disciplina, lo van a lograr.

 

  • Utiliza herramientas para un mejor entendimiento: Un cuento, un juego o una canción pueden hacer este proceso más dinámico y divertido.

 

  • Fija un objetivo a la vez: Puedes establecer los objetivos dependiendo de la edad de tus niños. Inicia con recoger los juguetes o tareas simples hasta que realicen su cama o ayuden en los quehaceres de la casa.

 

  • ¡Disfruta cada momento con ellos! Es una oportunidad para compartir con tus pequeños y disfrutarla. Recuerda que tú debes mostrarles cómo realizar estas tareas, eres el ejemplo de ellos.
Fomentar orden
Foto: Freepik