Recursos

Estabilidad emocional en medio de la pandemia

Por Gabriela Achury

 

No es un secreto que la situación histórica en la que vivimos y las decisiones de los Gobiernos que nos han llevado a estar en cuarentena presentan una amenaza para nuestra estabilidad emocional y la forma en la que nos relacionamos con nuestros seres queridos.

 

Muchas de las emociones que experimentamos ahora están directamente relacionadas al abastecimiento, libertad y sociabilidad que cada individuo tiene desde las restricciones actuales, por lo que es importante aprender a identificarlas y manejarlas correctamente, no que ellas nos manejen a nosotros.

Consideramos que este tema es muy poco comentado por diversas razones, sean cual sean, las emociones y la salud interior son temas igual de importantes que la salud física. Debido a esto, buscamos darte cinco herramientas que pueden ayudarte en esta cuarentena a mantener y estabilizar de mejor manera tus emociones y evitar llegar a extremos con reacciones fuertes hacia tus familiares.

 

Recuerda que el no tener certeza del futuro y de lo que pasará con la economía y desarrollo del país puede generar diversidad de emociones negativas, pero debemos intentar enfocarnos en el presente; en el aquí y en el ahora.

 

Herramientas para lograr estabilidad emocional 

 

  • Realiza un horario

    Foto: Marten Bjork en Unsplash

Tener una rutina de trabajo, de limpieza, educación y alimentación puede ayudar a que tengas mejor definido lo que vas a realizar en el día. A pesar de que no podemos salir, puedes enfocarte en realizar estas tareas de forma organizada en casa tal como lo harías si tuvieras que movilizarte. Realizar esto te ayudará a evitar pasar más tiempo del debido frente al televisor o a comer hasta 10 veces al día debido a la ansiedad.

Realiza un horario desde tu hora de despertarte hasta tu tiempo libre o de relajación. No olvides los ejercicios, la actividad física es clave para un buen desarrollo y en las últimas semanas se ha disminuido (para muchos de forma drástica) así que anímate ¡ejercítate en casa!

 

Foto: Freepik
  • Encuentra nuevos pasatiempos 

Busca nuevos retos y sal de tu zona de confort. Hoy en día tenemos acceso a muchos cursos en línea a bajo costo o tutoriales gratuitos que puedes recibir en casa y aprender algo nuevo o incluso empezar algo que llevas tiempo postergando.

Incluso puedes pedir todos los materiales a la puerta de tu casa. Piensa en eso que siempre te ha llamado la atención pero no has encontrado tiempo. Puedes aprender a hacer jabones, exfoliantes, pintar mandalas, hacer algún proyecto en tu casa o cocinar. ¡Es tiempo de ser creativos!

 

  • Realiza reuniones virtuales con amigos y familia 

A pesar de la distancia podemos seguir fomentando el contacto con aquellos que amamos, así que puedes usar la tecnología y reunirse de forma virtual para charlar o simplemente ver cómo están tus amigos y familiares. Existen diversas plataformas gratuitas con las que puedes conectarte y pasar un rato divertido, puedes incluso conectar pantallas y ver películas o jugar juegos de mesa, todo depende de ti.

 

  • Visualiza el futuro 

En los primeros párrafos mencionamos la importancia de enfocarse en el presente, pero eso no tiene que evitar que te propongas metas a futuro y que te apoyes de otras herramientas donde puedas plasmar, a través de revistas, recortes o dibujos cómo te visualizas en unos meses o años.

Es importante realizar actividades como estas a pesar de no saber cuándo podrá regresar todo a la “normalidad” que conocemos y pensar en positivo de los planes que vendrán visualizando las metas que deseamos algún día alcanzar. Este tablero de metas o de tu futuro puede estar fijado en meses o años o en general de tu vida ya que el poder verlo nos motiva a ponernos en marcha y definir las acciones que debemos realizar para alcanzarlo.

 

  • Clasifica tus emociones

    Foto: Freepik

Es normal tener pensamientos tristes o de desesperanza, pero muchas de esas ideas o pensamientos no siempre son reales y son fácilmente influenciadas por la cantidad de noticias negativas que se propagan a diario.

Debido a esto, es importante que puedas clasificar cuáles de estos pensamientos y emociones son reales y cuáles no, esto no tiene nada que ver con ser una persona positiva o negativa, sino con ser realista y comprensivo. Por ejemplo, si piensas “nunca vamos a regresar a la normalidad” estas teniendo una idea irracional; claro, llevará un tiempo lograr recuperar esa normalidad que antes conocíamos, pero de una forma u otra volveremos a ella.

 

Buscar tener una estabilidad emocional es muy importante para no perder la cordura en estos tiempos. Si bien es cierto, no tenemos los resultados emocionales de lo que esta pandemia causará en todos nosotros, es importante que encontremos ese equilibrio y buscar salir de esta cuarentena siendo una mejor versión de nosotros mismos.

 

Colaboración: Lcda. en Psicología Clínica y Consejería Familiar Luisa Vidal de Dietz.