Recursos

Salud mental en tiempos de Coronavirus

 

En las últimas semanas, hemos escuchado en distintos medios sobre las medidas preventivas para cuidarnos del Coronavirus, pero esto no es solo cuidarnos físicamente, también implica el cuidado mental.

Este virus y crisis inminente causa diversidad de sentimientos y pensamientos en las personas. Muchas emociones que en algunos casos, no sabemos manejar de manera efectiva para evitar que afecten nuestra salud y la de quienes nos rodean.

 

 

La salud mental es considerada una parte fundamental de la salud general del ser humano, implica un estado de bienestar y un proceso mediante el cual una persona se hace consciente de sus capacidades y debilidades, y trabaja en ellas para lograr una mejor versión de sí mismo.

 

Esta versión, puede verse comprometida por factores externos que afectan de manera negativa y llevan al ser humano a extremos donde no sabe cómo reaccionar. Una de estas situaciones extremas es la que vivimos ahora, ya que con la amenaza del COVID-19, muchos gobiernos, el de Guatemala incluido, establecieron un tiempo de “cuarentena” obligatoria o semi obligatoria, forzando a miles de personas a quedarse en casa para evitar la propagación y contagio.

Foto por: Kelly Sikkema en Unsplash

 

¿Pero qué tiene que ver la cuarentena con la salud mental? dirán algunos. La realidad es que tiene mucho que ver, esta situación de peligro y confinamiento lleva a muchos a encontrarse “perdidos” o “desorientados” sin poder acostumbrarse de un día al otro a ya no salir como hacían todos los días y a compartir más con nuestros familiares.

 

 

Debido a esto, es importante buscar ayuda para mantener nuestra mente ocupada pero de forma positiva; no dejarnos llevar por el pánico, ansiedad e incertidumbre, sino considerar cada aspecto de la situación y buscar alternativas para mantenernos sanos tanto física como mentalmente.

 

Queriendo ayudar a que este proceso de adaptación se de en una forma más tranquila y cuidar de la salud mental queremos compartirles 3 materiales distintos creados por la psicóloga guatemalteca Majo Garzaro de Nelumbo GT (@nelumbogt).

Nelumbo GT desarrolló un manual de afrontamiento COVID-19 (que les dejamos en esta nota) y otros dos materiales que incluyen dinámicas y tips para cuidar de nuestra salud mental en estos días.

Puedes encontrar una plantilla para rutinas diarias aquí y una guía de mandalas obtenidas de Dibujos.net aquí.

 

Disfruta el material, compártelo y enfócate también en tu salud mental.