Recursos

Salud mental en tiempos de Coronavirus

 

En las últimas semanas, hemos escuchado en distintos medios sobre las medidas preventivas para cuidarnos del Coronavirus; pero esto no es solo cuidarnos físicamente, también implica el cuidado mental. La salud mental en tiempos de Coronavirus se ha vuelto una prioridad ahora más que nunca.

Este virus y crisis inminente causa diversidad de sentimientos y pensamientos en las personas. ¿cómo podemos manejar efectivamente nuestras emociones? ¿cómo hacemos para que no afecten nuestra salud y la de los que nos rodean?

 

 

La salud mental es considerada una parte fundamental de la salud general del ser humano. Este tipo de salud implica un estado de bienestar y un proceso mediante el cual una persona se hace consciente de sus capacidades y debilidades; y sobre todo trabaja en ellas para lograr una mejor versión de sí mismo.

Todo esto puede verse comprometido por factores externos que afectan de manera negativa y llevan a las personas a situaciones extremas donde no saben cómo reaccionar.

Actualmente; el Covid-19 ha sido el culpable de medidas extremas aplicadas por gobiernos como el de Guatemala. Se han establecido cuarentenas, toques de queda y cierre de muchísimos negocios. Miles de personas se han visto obligadas a quedarse en casa para evitar la propagación y contagio, y eso no es fácil de manejar.

 

La cuarentena y la salud mental

Foto por: Kelly Sikkema en Unsplash

Pero ¿qué tiene que ver la cuarentena y con la salud mental?. La realidad es que tiene mucho que ver; esta situación de peligro y confinamiento lleva a muchos a encontrarse perdidos o desorientados. Muchas otras personas incluso llegan a estar ansiosos por diversas razones que van desde la sensación de encierro hasta el exceso de tiempo familiar.

Debido a esto; es importante buscar ayuda para mantener nuestra mente ocupada pero de forma positiva. Intentar, en la medida de lo posible, no dejarnos llevar por el pánico, ansiedad e incertidumbre; sino considerar cada aspecto de la situación y buscar alternativas para mantenernos sanos tanto física como mentalmente.

 

Con el fin de ayudar a este proceso de adaptación; queremos compartirles tres materiales distintos creados por la psicóloga guatemalteca Majo Garzaro de Nelumbo GT (@nelumbogt).

Nelumbo GT desarrolló un manual de afrontamiento COVID-19 que incluye dinámicas y tips para cuidar de nuestra salud mental en estos días.

Puedes encontrar una plantilla para rutinas diarias aquí y una guía de mandalas obtenidas de Dibujos.net aquí.

Disfruta el material, compártelo y enfócate también en tu salud mental en estos tiempos de Coronavirus.

 

Síguenos en nuestra página de Facebook y encuentra más actividades. Síguenos en Facebook