Recursos

Tangram, un juego de ingenio y creatividad

Por Gabriela Achury

 

Día a día debemos buscar nuevas herramientas que estimulen el pensamiento lógico y la creatividad tanto en niños como en adultos. Una de estas herramientas que se ha utilizado por muchos años es el juego conocido como “Tangram”.

 

¿Qué es el Tangram?

Este es un juego similar a un rompecabezas con siete piezas de diferente forma y tamaño: cinco triángulos, un cuadrado y un romboide (paralelogramo) cuyo objetivo es unir las piezas para representar distintas personas, animales u objetos sin superponer una con otra.

 

Historia del juego

Este juego es de origen chino, llamado en un inicio “Ci Chiao Pan” que significa “juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría” y tiene más de mil años de antigüedad ya que se creó durante la dinastía Tang.

Aunque llevamos más de 200 años conociéndolo a nivel mundial se continúa utilizando por su gran funcionalidad y capacidad de trabajo.

Aunque en los antiguos libros chinos existían poco más de 100 figuras formadas, actualmente puedes formar más de 16 mil figuras distintas.

 

Beneficios

El trabajo o juego con el Tangram estimula la creatividad y desarrolla la orientación espacial según comentarios de expertos educativos, al igual que ayuda a profundizar en las distintas áreas matemáticas como la geometría y según la complejidad de los ejercicios se puede utilizar tanto para niños como para adultos.

Es un juego que desarrolla de forma divertida la importancia de prestar atención a los detalles, la paciencia y perseverancia.

 

¿Cómo se juega?

Este es un juego que puede ser trabajado tanto de forma individual como grupal teniendo la ilustración final solo como sombra o con todas las piezas diferenciadas para imitar.

Como todo juego tiene una serie de reglas y pasos que se deben cumplir:

  • Debes utilizar las siete piezas para formar cada silueta sin quitar o agregar ninguna otra.
  • No puedes colocar una figura sobre otra para completar la figura.
  • Debes de reproducir de forma exacta el modelo original

Aunque también puedes utilizar tu creatividad para representar una figura en diversas posiciones.

 

Este juego antiguo tiene sus aplicaciones e importancia actual para buscar aumentar nuestro conocimiento y capacidades mentales, sin contar la estimulación constante y el sentimiento de satisfacción alcanzado cuando se logra reproducir una figura de forma exacta cumpliendo con las reglas. Es una forma efectiva de transmitir conocimientos y motivar tanto a grandes como a chicos a aprender más a través de juegos que no involucren el uso de una pantalla.

 

Te dejamos una plantilla para que puedas imprimir tu propio tangram y algunos ejercicios para que comiences a practicar.