Recursos

Día internacional de la Mujer

Por Vivian Lemus y Gabriela Achury

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una festividad que desde 1975 busca destacar el esfuerzo de las mujeres en la historia. Por lo que, promueve alzar la voz ante las injusticias sociales, profesionales  y culturales.

 

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca evidenciar la desigualdad de los derechos en comparación con los hombres, impulsando una lucha sana y justa por una equidad de género mundial.

Historia del Día internacional de la mujer

Históricamente, la celebración de esta fecha encuentra su origen en las diversas manifestaciones de mujeres en Europa y Norteamérica a inicios del siglo XX; donde, mujeres de diversos países buscaban el derecho a votar, mejores condiciones de trabajo e igualdad universal.

Foto: Pixabay

 

En sus inicios, este día se conmemoraba en distintas fechas dependiendo de los movimientos feministas relevantes de cada país. Por lo que, con el pasar del siglo y la creciente inclusión femenina, se definió la fecha como el 8 de marzo.

 

Esta fecha, se relaciona directamente con los movimientos feministas sucedidos durante la Revolución Rusa de 1917. Cuando, después de la muerte de millones de soldados rusos, las mujeres decidieron declararse en huelga demandando al Zar “pan y paz”.

¿Por qué se utiliza el color morado?

El 8 de marzo y el feminismo en general, se identifica utilizando el color morado. No solo por ser este el color utilizado por las sufragistas inglesas y estadounidenses en sus marchas más famosas por buscar el voto de la mujer, sino también por su significado.

Además, el morado se definió por varias feministas al inicio de los movimientos como el color de la lealtad a la causa. Esto como el simbolismo de la «sangre real» de las que buscaban el derecho a votar; aunque, muchas veces también se le relaciona al color que utilizaban las 146 mujeres que murieron en una fábrica textil en Nueva York en 1911 para fabricar camisas.

A pesar de haber logrado el voto de la mujer en la mayoría de países, todavía queda mucho por hacer para buscar una igualdad completa. Por lo que se espera que enfatizar la fecha ayude a que cada gobierno busque comprometerse con su país y trabaje por superar las dificultades que impiden el progreso del género femenino, así como proponer iniciativas que facilite el trabajo y emprendimiento.

Este 8 de marzo, busca conmemorar a las miles de mujeres que han luchado por lograr grandes cambios. Y también, recuerda valorar el trabajo que cada una realiza en la sociedad.

 

Foto: Freepik

 

Síguenos en Facebook logo