Recursos

Día de la Virgen de Guadalupe

Por Luzmarie Enríquez

 

El día de la Virgen de Guadalupe se celebra en México el 12 de diciembre de cada año. Esta celebración es propia de la iglesia católica y en este día se celebra y recuerda cuando la Virgen de Guadalupe tuvo una cuarta aparición frente a Juan Diego en Cuautitlán, México.

 

Historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

 

La Virgen de Guadalupe es una de las más conocidas por los católicos alrededor del mundo. La historia se remonta a 1531 cuando se le apareció por primera vez a Juan Diego, un niño indígena de Tepeyac. 

La Virgen de Guadalupe
Foto: Pixabay

El 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Este hombre, nacido en 1474 escuchó en un canto que mencionan su nombre, se dirigió al lugar de donde provenía y se encontró con la Virgen, la cual le indicó que deseaba la construcción de un templo en ese lugar. Por lo que, Juan Diego, le comunicó los deseos de la Virgen al Obispo, pero este no le creyó.

 

Los milagros del 12 de diciembre de 1531

 

Además, el tío de Juan Diego se encontraba en un estado grave de salud. Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531 fue en busca de un sacerdote para otorgarle los últimos sacramentos a su pariente. Caminando, la Virgen se le volvió a aparecer al indígena y le preguntó qué era lo que le angustiaba, a lo que Juan Diego le dijo: el estado de salud de su tío. La Virgen, le comentó que su tío ya estaba sano y le pidió que subiera al cerro a recoger unas flores, únicas de la temporada. 

Juan Diego, obediente, recogió las flores y las colocó en su ayate. Luego, se las llevó al obispo Zumárraga, quien las recibió y al desplegar el ayate apreciaron como cayeron varias rosas y plasmado en el manto, la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

 

Celebración de la fiesta

Poco tiempo después de este acontecimiento, se empezó la construcción de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Actualmente, ubicada en un barrio conocido como la Villa. 

Basílica de Guadalupe
Foto: Pixabay

 

Según datos históricos, fue hasta 1667 (136 años después de la última aparición) que el 12 de diciembre quedó instituido en México como el día en honor a la Virgen de Guadalupe. 

Actualmente, cada 11 de diciembre se preparan los mexicanos con ofrendas y cantos para que a la medianoche puedan recibir a la Virgen cantando “Las mañanitas”.  Alrededor del mundo, se celebran misas para recordar las apariciones y continuar pidiendo a la “Virgen Morena” intercesión por todos. 

El 12 de diciembre, en México, abunda la comida típica llamada “reliquia”, la cual se comparte con familiares, vecinos y personas queridas. También, se elevan las oraciones y santos Rosarios para honrar a la Virgen. Además, miles de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe para orar. Es por esto, que la festividad de este día es una de las más populares en América Latina.

 

Encuentra videos relacionados con México aquí Suscríbete a nuestro canal de YouTube