Recursos

Día de los abuelos

Por Gabriela Achury

 

Existen diversos días al año para celebrar a las personas importantes de nuestra vida, incluidas las celebraciones internacionales, las nacionales y claro, los cumpleaños.

Sin embargo, hay una celebración que se da sólo en algunos países y es un día dedicado a unos miembros de la familia generalmente muy importantes en nuestra vida. Estas personas son símbolo de amor y merecedores de todo nuestro respeto por su experiencia de vida; ellos son nuestros abuelos.

Foto: Aciprensa

 

Cada 26 de julio, en algunos países como Guatemala se celebra de forma común aunque no oficial el día de los abuelos basados en la tradición católica  de celebrar ese día a San Joaquín y Santa Ana. Ellos fueron los padres de la Virgen María y por lo tanto los abuelos de Jesús, por eso este día se celebra también a los abuelos propios.

Aunque no es una fecha reconocida de forma oficial y en muchos países se celebra el 26 de julio por la razón mencionada con anterioridad, esta también varía en algunos países.

 

En Polonia, por ejemplo, se celebra en fechas separadas, dedicando el 21 de enero a la abuela y 22 de enero al abuelo, aunque no es el único país con excepciones ya que Reino Unido celebra esta fecha el primer domingo de octubre y Canadá el segundo domingo de septiembre.

De esa forma encontramos otros ejemplos donde se celebra en distintas fechas o incluso países donde no tienen un día estipulado pero las personas tienden a compartir ese día un detalle con sus abuelos.

 

No importando la fecha, el trasfondo de esta celebración se basa en la importancia de estas personas en nuestra vida, el no olvidarlos por su edad y tratar de compartir lo más posible con ellos momentos de alegría y cariño.

Celebra este año y todos los años el día de los abuelos, intenta hacer actividades especiales con ellos o incluso llevarles algo de comer, lo importante es pasar tiempo de calidad juntos.