Recursos

Los Reyes Magos

Por Eimy Karen Lemus Oliva

 

Hace más de dos mil años tres Reyes Magos emprendieron un viaje guiados por la luz de la estrella en el cielo, llevando con ellos: oro, incienso y mirra para adorar al Niño Jesús que había nació en un pesebre en Belén, según la tradición cristiana venían de países lejanos de Oriente.

 

¿Quiénes son los tres Reyes Magos?

 

Melchor:

Melchor

 

 

Es un anciano de cabello y barba blancos, originario de Europa; su regalo es oro, el más precioso de los metales, pues es el símbolo de la realeza. Este rey mago simboliza la vejez.

 

 

 

 

Gaspar:

Gaspar

 

 

Simboliza la juventud, el rey mago procedente de Asia. Su regalo es el incienso, una preparación de resinas aromáticas vegetales y aceites de forma que, al quemarse, desprende un humo fragante. El incienso simboliza la divinidad del niño Jesús.

 

 

 

Baltasar:

Baltasar

 

 

Es el rey procedente de África. Su regalo es la mirra, una sustancia rojiza aromática muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre. El rey mago Baltasar simboliza la madurez.

 

 

 

 

Cada año, el 6 de enero se celebra la Epifanía que en griego significa “manifestación de la vida de Jesús” en el mundo cristiano, en esta fecha se conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

De esta fiesta surgen varias tradiciones para celebrar a los Reyes Magos, la primera donde en varios países donde los niños escriben una carta a los reyes y ellos reciben regalos por haber sido buenos durante el año. Y la segunda de disfrutar en familia una deliciosa Rosca de Reyes donde cada miembro se acerca para toma una porción del postre que en donde uno o varios comensales encontrarán la figura del Niño Dios y quien le aparezca deberá pagar o prepara los tamales y la bebida en el Día de Candelaria (2 de febrero) según marca la tradición. Muchos aseguran que encontrar al Niño Dios en la Rosca es de mucha suerte en el año que inicia.

 

Visita nuestra sitio weby suscríbete a nuestro boletín para recibir contenido de interés aquí