Reino protista

Definición

El reino protista está formado por organismos eucariotas unicelulares y algas pluricelulares que si poseen núcleo definido y orgánulos, pero que por sus características no pueden clasificarse en otros reinos.

Ningún protista presenta tejidos.

Algunos son microscópicos y otros, como las algas marinas, pueden llegar a medir hasta 100 metros.

Estructura

  • Membrana celular: forma una especie de caparazón llamada «teca».
  • Citoplasma: región celular ubicada entre la membrana y el núcleo, contiene orgánulos como mitocondrías, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vesículas y cloroplastos.
  • Película: bandas proteicas que se encuentran debajo de la membrana celular.
  • Núcleo: en él se encuentra el material genético, dependiendo de la especie se puede encontrar un macronúcleo o un micronúcleo.
  • Cilios y flagelos: órganos que sirven para la locomoción.

Alimentación

Algunos pueden elaborar su propio alimento a través de la fotosíntesis al igual que las plantas (autótrofos).

Otros deben alimentarse de otros seres (heterótrofos), puede ser por absorción igual que los hongos o por ingestión como los animales, estos a su vez pueden ser parásitos (que se alimentan de otro ser) o saprofitos (se alimentan de materia orgánica en descomposición).

Existen algunos protistas que utilizan varias formas de alimentación.

Clasificación

  • Protozoarios o Protozoos: (protistas parecidos a los animales). Se encuentran en agua dulce o salada y pueden movilizarse por cilios, flagelos o pseudópodos. Son microscópicos, como las amebas.
  • Algas: (protistas parecidos a las plantas). Pueden habitar en agua dulce o salada dependiendo la especie. Estos se pueden observar en aguas no muy profundas.
  • Mohos: (protistas semejantes a los hongos). Se encuentran en ambiente húmedos, fríos y oscuros, aunque también los hay acuáticos. Se pueden observar en madera vieja, en rocas húmedas o pequeños asentamiento de agua, como charcos.

Reproducción

Se pueden reproducir sexualmente por medio de gametos (célula masculina y célula femenina que se unen para formar un nuevo ser) o asexualmente por división celular, dependiendo de la especie. No existe embrión en ninguno de los casos.

Hábitat

Los protistas no pueden vivir exclusivamente en el aire aunque necesiten oxígeno para subsistir (son aerobios).

Son principalmente acuáticos, pueden habitar en agua dulce o salada dependiendo la especie. Se encuentran entre los componentes principales del plancton (organismos que flotan en el agua) y del bentos (organismos que viven en los fondos acuáticos).

También pueden habitar rocas, suelos húmedos, fríos y oscuros, grietas en la corteza de los árboles o en la hojarasca.