Reno

 

El reno o caribú es una especie de mamífero que habita en las zonas del hemisferio norte. Se clasifica en cuatro subespecies de renos originarios de Eurasia y cinco de caribúes nativos de América.

Los renos se encuentran en el norte de Fenoscandia, en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. Han sido domesticados principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia. En Norteamérica, Groenlandia e Islandia se encuentra en su vida salvaje.

 

Su pelaje es muy espeso y en el cuello se convierte en una melena. Las plantas de las pezuñas se renuevan durante el invierno. Es la única especie de ciervo en la que ambos sexos poseen astas, pero a los machos viejos se les caen en diciembre, a los jóvenes en primavera y a las hembras durante el verano.

Son rumiantes, y comen, hojas de sauce y abedul enano. Para buscar su comida arañan con sus pezuñas delanteras la nieve hasta encontrar alimento. Además pueden llegar a comer pequeños roedores y aves, así como huevos.

Los renos del ártico tienen una visión ultravioleta. Los investigadores estiman que este tipo de visión les es útil para distinguir el alimento y los predadores en la blanca nieve. Los líquenes, que es su alimento y los lobos, sus enemigos naturales, deberían ser percibidos en negro, a los ojos de los renos.

Estos animales se destacan en la cultura navideña por su importante labor ayudando a Santa Claus a halar el trineo.