Repollo de colores

¿Sabías que con un repollo morado puedes saber la acidez de una sustancia? ¡Es cierto! Acá te explicamos cómo, así que prepara lápiz y papel y reúne todo lo necesario, que harás un experimento.

Para empezar, la acidez, llamada pH, se mide en una escala donde el 7 es neutro, menor de 7 es ácido y mayor es base. Pero, ¿qué son las bases y los ácidos? Bueno, son sustancias que tienen diferentes características y son opuestos entre sí. Los ácidos son las sustancias que tienen una reacción al tener contacto con agua, en cambio, las bases no tienen dicha reacción.

Ahora que ya tenemos claros los conceptos, necesitamos que el repollo sea un indicador, lo que significa que es un elemento que nos dirá si la sustancia es base o ácido.

¿Qué necesitamos?

1 repollo morado
1 olla con agua
1 gotero
1 embudo
1 colador
3 vasos plásticos transparentes
   filtro para café
   vinagre
   bicarbonato de soda

Procedimiento

Con la ayuda de un adulto, calienta en la olla agua con algunas hojas de repollo y déjala hervir por 10 minutos a fuego bajo. Mientras el agua se esté calentando, verás que se volverá de color violeta y las hojas pasarán a tener color verde. Esto se debe a que el pigmento que le da color al repollo se disuelve en agua, pero la clorofila no es soluble y por eso quedan verdes.

Deja enfriar el agua de la olla y coloca un filtro de papel en un embudo, luego cuela el agua en un vaso. Una vez tengas todo el líquido morado, puedes desechar las hojas.

En otro de los vasos vierte: 1 cucharadita de vinagre, que es ácido acético, y 2 cucharadas de agua, revuelve bien. Agrega con un gotero 10 gotas del agua violeta. Agita un poco la mezcla y notarás que el vinagre adquiere una coloración rosada o roja, lo que comprueba que el vinagre es un ácido.

En otro vaso transparente agrega: media cucharadita de bicarbonato de soda, 2 cucharadas de agua, y revuelve bien. Luego, con un gotero, añade 10 gotas del agua violeta, agita la mezcla, y aparecerá un color verde en la solución, indicando que el bicarbonato de soda es una base.

Puedes repetir el procedimiento sustituyendo el bicarbonato de soda o el vinagre con jugo de limón, naranja, jabón líquido o leche, y con ello podrás identificar cuáles son ácidos o bases, dependiendo de la coloración que tome el indicador.

¡Practica con otras sustancias y diviértete siendo un científico!