Rescate de la cultura Xinca

Rescate de la cultura Xinca

Ana Lorena Castellanos Castillo de Ramirez

Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santa Anita Nixtiquipaque, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa

Grado que imparte: sexto primaria

Este proyecto busca rescatar y promover la cultura Xinka en la comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque para preservar las costumbres y tradiciones propias del lugar.

Objetivos

· Valorar la historia de la comunidad

· Sentir orgullo por la identidad del pueblo Xinka.

· Respetar las diferentes culturas del país y del mundo y buscar alternativas de desarrollo en actividades como la comercialización de artesanías y platos típicos.

Metodología

El proyecto se desarrolla en dos talleres:

1. La historia de nuestra comunidad «Descubriendo nuestro pasado, comprendemos el presente y construimos nuestro futuro»

El contenido de este taller incluye conceptos generales de historia universal, de Guatemala, del pueblo Xinka y de la tradición oral de la comunidad. Para esto se utiliza un texto elaborado con esa información e investigaciones hechas en libros, periodicos y revistas, entre otros.

Como complemento y para interactuar con la comunidad, los estudiantes realiza una investigación de campo sobre su historia, entrevistando a personas mayores, especialmente a los ancianos. Luego se hace un periódico mural que se coloca en un lugar visible para que lo utilicen los estudiantes.

2. Tradiciones y costumbres de nuestra comunidad «Rodeados de colores, sabores, letras y sonidos de la comunidad, vivimos el orgullo de ser únicos»

En este otro taller se incluyen conceptos generales del significado de la cultura como: identidad cultural y su aplicación a cada estudiante. Se aprende sobre las costumbres, tradiciones, plantas medicinales, artesanías, herramientas de trabajo, comida y lugares históricos y turísticos de la comunidad y de la cultura xinka en general.

Aquí también se fomenta la investigación de campo a través de entrevistas orales pero, en este caso, sobre costumbres y tradiciones. De esta forma practican palabras y frases del idioma Xinka en situaciones cotidianas como saludos, expresiones de cortesía, plantas, animales y alimentos.

Con esta actividad, los estudiantes prestan más atención, valoran y resaltan los rasgos de la cultura xinka. Participan en el rescate de las expresiones culturales y las fomentan en su comunidad, ya que para concluir, desarrollan un proyecto de comercialización de productos artesanales y comida de la comunidad.

Para el desarrollo de los talleres se trabaja con diferentes áreas del Curriculum nacional Base, especificando las competencias y sus respectivos indicadores de logro, tomando como ejes transversales los contenidos relacionados con el proyecto.

Colaboración: Empresarios por la Educación, premio Maestro 100 puntos