hi5animal

Si te gustan los animales y te interesa su cuidado es importante que sepas que su bienestar depende de que sean cubiertos ciertos cuidados básicos que constituyen las libertades animales.   Estas han sido mundialmente reconocidas y en Guatemala constituyen la base de las pautas que rigen la Ley de protección y bienestar animal que […]

Si te gustan los animales y te interesa su cuidado es importante que sepas que su bienestar depende de que sean cubiertos ciertos cuidados básicos que constituyen las libertades animales.

 

Estas han sido mundialmente reconocidas y en Guatemala constituyen la base de las pautas que rigen la Ley de protección y bienestar animal que fue aprobada en abril de 2017.

 

Las libertades son:

 

  1. Vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición

 Debe tener acceso a agua limpia siempre y su alimentación debe ser adecuada.

2. Vivir libre de temor y de angustia

                Debe tener las condiciones que eviten su temor, como golpes u otros.

 

3. Vivir libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad

Debe estar en un ambiente apropiado y tener un área de descanso adecuada.

 

4. Vivir libre de dolor, de lesión y de enfermedad

Llevarlo a chequeos del veterinario, ya sea para prevención (incluye vacunas) , diagnóstico o tratamiento.

 

5. Vivir libre de manifestar sus comportamientos naturales

Tener un espacio adecuado e instalaciones apropiadas. Esto también incluye que, si comparte en recinto, que lo haga con otros individuos de su misma especie.

 

 

Las variaciones en el comportamiento animal dependen en gran manera de que una de estas libertades no se esté cumpliendo.

 

 

Si notas algún cambio en el comportamiento de algún animal, indaga, puede que alguna de sus necesidades básicas como agua, comida, lugar y visitas al veterinario le haga falta.

 

 

 

Fuente: Ley de protección y bienestar animal, Decreto N. 5-2017 del congreso de la república de Guatemala y Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP.

Comentarios: