'

Historia El santoral cristiano celebra la festividad de los arcángeles el 29 de septiembre. En la Biblia son tres los arcángeles que se mencionan con nombre propio: Miguel, Rafael y Gabriel. Cada uno de ellos ha sido identificado con símbolos particulares a partir de las acciones que se les atribuyen en la sagrada escritura. Miguel […]

Historia

El santoral cristiano celebra la festividad de los arcángeles el 29 de septiembre. En la Biblia son tres los arcángeles que se mencionan con nombre propio: Miguel, Rafael y Gabriel. Cada uno de ellos ha sido identificado con símbolos particulares a partir de las acciones que se les atribuyen en la sagrada escritura.

Miguel (Mija-El en hebreo) significa “¿Quien como Dios?”, y en varios pasajes de la Biblia se le menciona como El Príncipe del ejercito celestial, que se enfrentó al diablo y sus ángeles caídos. Por ello se le representa portando una armadura de soldado romano y una espada en la mano.

También se le considera defensor de la justicia, representada por la balanza que lleva en la otra mano. Miguel es considerado Patrón de la Iglesia Universal y en el judaísmo se el considera protector de Israel.

Los otros son Gabriel (Gavri-El en hebreo), que significa “fortaleza de Dios”, y se le conoce como el mensajero divino. Es quien le anuncio a la Virgen Maria que daría a luz al Mesías y es el más representado de los tres en la iconografía cristiana.

Rafael (Rafa-El en hebreo) significa “medicina de Dios”, y solo aparece en la Biblia Católica. Se le representa llevando un pescado, que hace referencia directa a la historia bíblica en la que es mencionado.

Homenaje a San Miguel

La celebración es originalmente en honor a los tres arcángeles, pero la fecha se reconoce principalmente en honor a San Miguel. De esta forma, todos los municipios establecidos bajo su advocación realizan su fiesta patronal el 29 de septiembre, mientras que a San Rafael y a San Gabriel se les celebra en fechas diferentes.

Fiesta entre volcanes

Municipio: San Miguel Dueñas

Departamento: Sacatepéquez

Población: 10,709 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y kaqchikel

Fecha de celebración: 29 de septiembre

San Miguel Dueñas es un pequeño poblado ubicado muy cerca de Ciudad Vieja, a la vista de los tres volcanes que posee el departamento.

A pesar de ser un municipio muy pequeño, su riqueza cultural y tradicional es enorme. Su población conserva con gran celo sus costumbres, que cobran el mayor colorido con la celebración de San Miguel, a finales de septiembre

Preparativos

Las fuertes tradiciones cristianas se evidencian en las semanas previas a la festividad. Se practican las llamadas posadas del Santo, que es el recorrido de una pequeña imagen de San Miguel por los distintos barrios del pueblo.

La imagen se queda un día en una casa designada y se le reza. Además se invita a todo el barrio para compartir comida y bebida. Esta tradición se lleva a cabo desde hace más de 100 años.

Las actividades populares inician con la instalación de juegos mecánicos, ventas de comida y conciertos de gran variedad musical. Durante toda la noche del 28 de septiembre se realizan presentaciones musicales para festejar el día del santo. La pirotecnia anuncia la llegada del día festivo.

La fiesta

El día cumbre se celebra con una gran cantidad de bombas, ametralladoras y pirotecnia, con las que se convoca a la población al parque central. Como ya es tradición en el pueblo, en este día sale el Corpus Christi a recorrer las calles adornadas de blanco y amarillo.

La población de fuertes costumbres mestizas, confecciona alfombras altares y huertos para recibir al Santísimo Sacramento.

Por la noche se realiza un concierto en honor a San Miguel, con bandas musicales que amenizan una verdadera celebración.

La imágenes de otros santos son llevadas a la iglesia, desde donde saldrán en procesión en los días anteriores.  Esta es otra tradición en la que las imágenes de distintas cofradías acompañan en procesión a San Miguel, con bandas musicales que amenizan una verdadera celebración.

Las imágenes de otros santos son llevadas a la Iglesia, desde donde saldrán en procesión en los días posteriores. Esta es otra tradición en la que imágenes de distintas cofradías acompañan en procesión a San Miguel a través de los distintos altares.

Los fuertes lazos que unen a la población hacen que estas actividades de carácter religioso tengan un toque popular. En los distintos altares se invita a los participantes a degustar la comida tradicional y a compartir como amigos las costumbres de muchos años.

Colores de la región

Los poblados del departamento de Sacatepéquez poseen coloridas expresiones tradicionales que se niegan a desaparecer.

El baile de gigantes

Los gigantes son cuatro personajes hechos de madera manejados por bailarines que danzan al ritmo de la marimba.

El origen de esta práctica en el municipio viene de San Juan Alotenango, donde se practica desde hace varios siglos. La creencia establece que los gigantes ahuyentan a los malos espíritus del lugar. En la actualidad se conserva como un elemento de identidad y recreación para los pobladores.

El ritual actual consiste en la presentación del baile de los Gigantes frente a la casa de las distintas cofradías. Estos cambian de vestuario cada año gracias a la colaboración voluntaria de personas que fomentan la continuidad de esta colorida danza.

Colorido en Verapaz

Municipio: San Miguel Chicaj

Departamento: Baja Verapaz

Población: 26, 622 habitantes según proyecciones 2009 del INE.

Idiomas: español y achi

Fecha de celebración: 29 de septiembre

Es un poblado con más de 200 años de historia. Dista solo a 9 kilómetros de la cabecera departamental y es conocida por su trabajo de alfarería y su agricultura. La fiesta patronal es un momento especial para los lugareños.

Preparativos

La fiesta se prepara con varias actividades de carácter popular y religioso. La semana previa al 29 de septiembre se inaugura la feria con desfiles, jaripeos, concursos, rifas, conciertos y actividades populares.

Ademas, se realizan juegos populares como el palo encebado, y se practican zarabandas durante varios días.

La municipalidad es la encargada de la coordinación de las actividades populares, que son muchas y le dan un ambiente festivo a los rituales sincréticos de orden sagrado y solemne.

La fiesta

El día se recibe con una alborada, en la que se queman cohetes y bombas, se dan repiques de campana y se le dedican cantos a San Miguel Arcángel.

Se realiza un desfile por las calles más importantes del pueblo, organizado por la municipalidad del lugar. También sale una procesión del santo a visitar altares y recorre las calles cubiertas de alfombras y con las fachadas de las casas adornadas.

El colorido de la festividad evidencia el sincretismo que se vive en la región,  fruto de la unión de las costumbres cristianas traídas por los españoles con las tradiciones del grupo cultural achi. En el municipio se practican las danzas tradicionales El Costeño, Moros y cristianos y el más representativo de la región: La Pamulla.

Ese día también es posible conseguir boxboles, que es la comida representativa del lugar. En este lugar se guardan celosamente las tradiciones de los antepasados, uno de los fundamentos de la cultura achi, para conmemorar a las generaciones anteriores y mantener vivo su legado.

Colores de la región

La danza de Pamulla es una danza tradicional única, creada en el propio municipio y practicada solamente en el. También es conocida como la danza de la Princesa Indígena y hace alusión a la paloma cantora de la mañana. Consiste en un baile de enmascarados  que recorre las calles del pueblo. La princesa indígena es escoltada por cuatro guías espirituales que la acompañan pidiendo ayuda a los cuatro puntos cardinales.

La tradición indica que este es un baile en el que se pide la bendición de la lluvia para fertilizar las tierras y poder sembrar. Comenzó a practicarse en 1817 y en la actualidad es uno de los mas importantes de la festividad en honor a San Miguel Arcángel.

La danza consta de doce partes que se desarrollan durante el recorrido. Se acompaña con tambor y tun. La comunidad achi es uno de los grupos culturales que mejor preserva sus tradiciones ancestrales.

En el valle de Las Horcas

Municipio: Petapa

Departamento: Guatemala

Población: 150, 796 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 29 de septiembre

Petapa fue uno de los primeros poblados reorganizados por los españoles, existente desde tiempos prehispánicos. Ubicado en el valle de las Horcas, el espíritu urbano de sus costumbres aún conserva parte de su rica herencia cultural.

Preparativos

Durante todo el mes se realizan actividades  populares para preparar el día mayor. En la actualidad, los festejos se enfocan en la diversión popular. La feria se instala en el parque frente a la iglesia. Se ubican los juegos mecánicos tradicionales y los puestos de venta, llamadas anteriormente polacas. También se realizan veladas para la elección de la Señorita de la feria, bailes, cenas y conciertos.

Esta es la misma feria que se celebraba en el antiguo poblado de Petapa, ubicado en el actual Villa Canales y destruido el 9 de octubre de 1762 por el desbordamiento de los tres ríos que lo rodeaban.

Los feligreses de las dos parroquias se trasladaron y dieron origen a dos nuevos pueblos: Villa Nueva bajo la advocación de la virgen de Concepción; y Petapa, bajo la advocación de San Miguel.

La fiesta

En la actualidad se realiza una festividad de carácter popular. Los juegos de la feria reciben a niños, jóvenes y adultos que asisten en busca de diversión.

Frente al mercado se instala un escenario en el que se presentan varios ensambles musicales que realizan sus interpretaciones frente a la imagen del santo.

Una actividad de reciente tradición es el baile del convite, que se lleva a cabo frente al mercado y es organizado por los integrantes del mismo. El convite es uno de los bailes más extendidos por todo el país, aunque hay detalles que diferencian los que se realizan en cada región.

En el día principal se realizan conciertos a los que la población asiste con gran ambiente para celebrar al patrón de la localidad.

Colores de la región

En Petapa el desfile se realiza el domingo más próximo a la fecha principal, pues la mayoría de la población trabaja en la ciudad capital y no puede asistir a las actividades entre semana. Por ello el domingo escogido es la fecha de mayor actividad en el lugar.

Este es el evento más grande de la feria. En él participan escuelas, colegios, empresas privadas y la municipalidad.

Como herencia de los tiempos recientes, predominan las marchas de tipo militar, pero se han incorporado nuevos e interesantes elementos que engalanan la fiesta, como las comparsas y representaciones temáticas de los distintos colegios. La actividad se extiende durante varias horas. A la misma asisten las máximas autoridades del municipio y las reinas de la feria.