Sentido de la visión
El globo ocular se conforma de tres capas:
Túnica fibrosa:
Capa externa del globo ocular. Está formada por:
- Esclerótica: es «lo blanco del ojo». Tejido fibroso que cubre el globo ocular a excepción del iris.
- Córnea: estructura transparente que cubre el iris y la pupila.
Úvea:
Capa media del ojo. Se compone de:
- Coroides: membrana delgada de color café, que recubre la superficie interna de la esclerótica. Contiene vasos sanguíneos y por su irrigación nutre a la retina.
- Cuerpo ciliar: consiste en procesos ciliares y músculo ciliar. Los primeros son pliegues que secretan humor acuoso. El músculo ciliar altera la forma del cristalino para la visión cercana o lejana.
- Iris: porción coloreada en forma de dona, que se observa a través de la cornea. El orificio que se encuentra en el centro del iris es la pupila, a través de ella, entra luz al ojo.
Retina
Capa interna formada por células receptoras sensibles a la luz: bastones y conos. Los bastones se encargan de la visión nocturna y periférica (fuera del centro principal de enfoque). Los conos enfocan el color en presencia de luz intensa.
El ojo tiene cuatro medios de refracción:
Córnea, ventana protectora al frente del globo ocular; humor acuoso, líquido de la cavidad anterior; cristalino, funciona como lente, dirige la luz para enfocarla en la retina; y cuerpo vítreo, sustancia gelatinosa, situada entre el cristalino y la retina.
Funcionamiento del sentido de la visión
La luz penetra a través de la córnea, la pupila y el cristalino, el cual enfoca la luz mediante la modificación de su propio espesor. En la retina la imagen se forma de cabeza. A continuación, impulsos resultantes del nervio se conducen al cerebro, donde se reacomoda la imagen.
Cuidado del sentido de la visión
Para leer y hacer tareas es necesario colocar una luz del lado contrario a la mano con que se escribe.
Si en el ojo penetra algún objeto como basura o polvo, dejar que el ojo lagrimee.