?>

Sistema exocrino

El Sistema exocrino, es el conjunto de glándulas exocrinas que se distribuyen en el organismo.

Intermedio

AÑOS
Por Luzmarie Enríquez

 

El Sistema exocrino, es el conjunto de glándulas exocrinas que se distribuyen en el cuerpo, para secretar sus productos a órganos huecos y a la superficie de la piel, a través de conductos de excreción. Por lo tanto, mantiene comunicación con el exterior.

Las secreciones incluyen mucosidad, sudor, aceite, cera y enzimas digestivas.

 

Glándulas del Sistema exocrino

 

Algunas glándulas exocrinas de importancia son:

Sistema exocrino
Foto: Freepik
  • Glándulas sudoríparas: son aquellas que eliminan el producto de la transpiración (sudor) hacia la piel, para enfriarla. Además, existen glándulas sudoríparas ecrinas y apócrinas. Las primeras funcionan toda la vida y las apócrinas lo hacen desde la adolescencia.
  • Glándulas sebáceas: secretan sebo, sustancia grasosa compuesta de grasas, colesterol, proteínas y sales inorgánicas. También, ayuda a que el pelo brille, protege la piel de la evaporación excesiva del agua y ayuda a que se mantenga flexible. Las glándulas sebáceas son pequeñas en el tronco y las extremidades mientras que, en las mamas, cara, cuello y parte superior del pecho son más grandes.
  • Glándulas salivales: glándulas de la boca que secretan saliva. Por lo tanto, existen tres pares: las submaxilares y sublinguales vierten saliva viscosa debajo de la lengua; las parótidas vierten una saliva luida a la altura de los primeros molares superiores.
  • Páncreas: glándula que secreta el jugo pancreático, un líquido alcalino que se usa en la digestión.
  • Hígado: glándula que secreta bilis concentrada, principalmente en la digestión de grasas. Es por ello que se acumula en la vesícula biliar y se libera en el duodeno al momento de la digestión.

Funcionamiento de las glándulas exocrinas

Secretan sus productos a través de conductos que llegan a los órganos, en donde realizan una función determinada. Además, en algunas glándulas exocrinas se distingue una parte productora y otra parte que lleva los productos hacia la superficie cutánea o un órgano hueco.

Cuidado de las glándulas exocrinas

Para el cuidado de las glándulas exocrinas, es importante consumir vegetales de hoja verde (brócoli y espinaca), y evitar la cafeína y azúcar en exceso, esto ayuda al buen funcionamiento del hígado.

Además, evitar utilizar hisopos para limpiar los oídos, porque introducen el cerumen en la cavidad auditiva en lugar de limpiarlo.

Sistema exocrino
Foto: Hago mi tarea

Encuentra videos educativos aquí Suscríbete a nuestro canal de YouTube