Sistema Muscular

Los músculos

Responden a un estímulo, se contraen y generan fuerza, se extienden y son elásticos porque pueden regresar a su forma original. Representan del 40 al 50 por cierto del peso total del cuerpo.

Tipos de músculo

  • Músculo liso: recubre órganos internos y vasos sanguíneos. Su movimiento es involuntario y mantiene el ambiente interno del cuerpo.
  • Músculo cardíaco: contituye la masa de la pared del corazón. Es estriado pero su movimiento es involuntario.
  • Músculo esquelético (estriado): presenta estrías, mueve partes del esqueleto y está insertado en los huesos. Su movimiento es consciente.

Sistema Muscular

Se compone de los músculos esqueléticos (estriados) y tejidos conectivos (protegen y dan soporte al cuerpo). Tiene como función, responder a las órdenes voluntarias por medio de movimientos.

Los músculos están dispuestos en pares para mover el hueso. Mientras un músculo se relaja, otro se contrae.

Músculos por su forma

  • Músculos largos: más largos que anchos. Están en las extremidades y sus movimientos son rápidos y amplios.
  • Músculos anchos: tienen forma de capa, son planos y de grosor escaso. Revisten dos cavidades grandes: abdominal y torácica.
  • Músculos cortos: presentan diferentes formas y son pequeños. Sus movimientos son breves y de gran potencia. Pueden encontrarse alrededor de la columna vertebral.

Funcionamiento de la contracción muscular

El impulso eléctrico viaja por el nervio motor, desde el cerebro hasta el músculo. En la superficie muscular, el nervio se divide en varias terminaciones, que desprenden acetilcolina, esta potencia la acción muscular hasta que otra sustancia la neutraliza.

Cuidado del Sistema Muscular

En caso de calambres, estirar y masajear el músculo. La falta de potasio, la deshidratación y la fatiga muscular causan calambres.

No forzar el músculo cuando presenta cansancio muscular.

Realizar un calentamiento muscular antes de hacer ejercicios para evitar desgarres, calambres musculares y esguinces.